lunes, 23 de julio de 2012

Testimonio de la vida real


Por: José Dani Sarango Rugel

Somos una familia que vivíamos lejos del pueblo a unos 45 minutos del pueblo. Cuando llegué a cumplir mis 6 años de edad como todos los niños tenemos derecho de estudiar  pero como mi escuela estaba muy lejos, el camino por donde tenía que caminar era una enorme montaña. Tenía mucho miedo al caminar solo.

Mis padres decidieron dejarme donde mi tía que vivía cerca del colegio 15432 Blas para yo poder estudiar mi primer año de primaria en el año 1999.

Termine mi primer año de primaria pero todo era una tragedia, sonreía con mis amigos, pero me sentía solo, extrañaba   a mis padres  (lloraba en silencio) y no contaba con nadie quien me consuele. Regresaba a mi casa después de 5 días que mi padre me venia a ver para llevarme a la casa.

En el segundo año ya no quise quedarme de posada en la casa de mi tía, quise estar con mis padres y jugar con mis hermanitos. Los estudios en el segundo año empezaron en la primera semana de mayo por motivos de lluvia en el año 2000. Como estaba muy  pequeño tenia miedo para caminar solo,  mi padre tenía que venir a dejar y a recoger al colegio, pero como todo agricultor tiene que ir a laborar al campo.

Tuve que acostumbrarme a la compañía de mi perrito, siempre me sentaba cerca del pueblo y mis tías me decían camina que se acaba de ir Manuel a ver si lo alcanzas.

Yo seguía caminando hasta que llegaba a la casa y no lo alcanzaba , en algunas veces si los alcanzaba.

Así terminé mi segundo año de primaria. El tercer año tuve la suerte de que acompañara mi hermanito jairo nos veníamos en burro hasta terminar mi primaria luego se quedaron estudiando mis 3 últimos hermanos. La primaria la termine el 2004.

En el 2005 no estudié,  acompañé  a mis padres en la agricultura y ganadería por que el colegio de secundaria se encontraba a unas 3 ó 4 horas de camino a pie (caminando).

Un cierto día llega a mi casa mi padrino Salomón, conversaron con mis padres y decidieron que yo  vaya a la casa de  mis padrinos para que siga estudiando. Tenia que quedarme 15 días en la casa de ellos estudiando y ayudándoles por que vivian solos.

Empecé a manejar bicicleta para poder trasladarme hasta mi casita. El tercer año de estudio me compraron una moto lineal para viajar y poder estar junto  a mis padres. Lo pase muy difícil hasta terminar mi secundaria,  hubieron muchos problemas y errores pero estoy muy dichoso por que de ellos aprendí muchas cosas.

Hoy estoy estudiando en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, con  mucho esfuerzo y sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario