lunes, 23 de julio de 2012

Canción a Mi Tierra Chuquibambilla


Plaza principal de Chuquibambilla-Grau-Apurimac
Escrito por: Roberto Meza Barrios  13/10/2011 hora  04:56

ESTOY ORGULLOSO DE SER CHUQUIBAMBINO, GRACIAS POR CREAR UNA PAGINA DONDE RESALTE NUESTRA TIERRA PARA TODO EL MUNDO Y ASÍ PODAMOS AUN MAS ENGRANDECER NUESTRA TIERRA Y SACARLA ADELANTE PORQUE NO HAY CHUQUIBAMBILLANO MALO.

Escrito por el chuquibambinito 13/10/2011 hora- 4:56

Felicitaciones por la pagina saludos para todos mis paisanos de Chuquibambilla
Ahí les envió una cancion dedicada a nuestra tierra cuya letra me pertenece y esta interpretada por los Mústianos de Chuquibambilla

Cuanto quisiera madre tierra
que el tiempo retroceda un poco
y recordar aquellos tiempos
que en chuquibamba la pase
yo se que aquellos tiempos
de mi infancia y juventud
jamás jamás han de volver
yo solo quiero recordarlos
pueblito chuquibambino
tu me viste nacer crecer
tu supiste de esta mi vida
y a quien deje mi corazón
yo se que un día volveré
volveré a pisar tu suelo
si en tu suelo e nacido
ahí también debo morir.
Muchas gracias al Periodista, Ingeniero, Profesor y amigo: Evaristo Augusto Chunga Zapata
Por crear un Blog donde publiquemos los textos inolvidables

CHUQUIBAMBILLA

Division política
Pueblo
Chuquibambilla, Listana, Magisterial, Pueblo Libre, Yarccapata
Caserio
Acco acco, Achaconta, Apuruacay, Anahuasi, Accoyo, Anccollumarca, Arcaya, Atacco, Ayhuacpata, Cacta, Capillapata, Ccanccahuc, Ccochirca, Ccollpabamba, Cconaya, Chaqquicocha, Chicorini, Coronta, Cruzquipa, Cucupa, Facchac, Huancaca, Huancacayo, Huasi huasi, Huayhuapampa, Huchurco, Machaypunco, Maconconi, Malcachihua, Motoypata, Nusata, Ocra, Orercco, Osccollomarca, Oscoca, Pachachaca, Pacorpata, Paiccopata, Palcacpapa, Palccaro, Paltaccocha, Pampanama, Pararani, Pararica, Patacoral, Pisuhuanca, Pucaccasa, Puyan, Quillalle, Sallacki, Sayacmachay, Sillaccasa, Taclla huacho, Tajo pampa, Turno, Tuturpampa, Tuya, Ucucay, Utupalla, Vaquerianapata.

DEMOGRAFÍA
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática atribuyen a la provincia de Graú, el año 2002, una población de 28 853 habitantes, lo que lo convierte en uno de las provincias menos pobladas de Apurímac
Chuquibambilla centraliza las sedes administrativas de los órganos descentralizados del sector público (salud, educación, ministerio público, agricultura y otros) debido a la concentración de estas entidades se genera demanda de bienes y servicios, productos agropecuarios, abarrotes y vivienda, sin embargo su impacto es local.
Los habitantes de los distritos ubicados en el eje Chuquibambilla-Totora Oropesa y Chuquibambilla-Vilcabamba-Ayrihuanca-San Antonio concurren cada cierto tiempo para abastecerce de productos (frutas verduras y productos agropecuarios), el 53,9% están dedicados a la venta de abarrotes el 7,9% a la venta de prendas de vestir. Pese a que toda la provincia de Graú se caracteriza por ser agropecuaria, están ausentes los establecimientos dedicados al acopio de productos agropecuarios, esta actividad la realizan de manera complementaria algunos establecimientos de venta de abarrotes en ocasiones compran productos agrícolas como también cueros de vacuno, ovinos, camélidos en pequeñas cantidades
Chuquibambilla Callecitas empinadas y estrechas, y sus casas de adobe con sus techos de teja y algunos de calamina que brillan a lo lejos, su principal calle es la avenida Grau, una callecita empinada….


No hay comentarios:

Publicar un comentario