miércoles, 25 de julio de 2012

La Huaca San Jorge de Distrito de Frías


Por: Nelly Montalbán

Mi nombre es Andrea Córdova  vivo en La Huaca-San Jorge-Frías. Recuerdo era en invierno, tenía 17 años cuando mi padre enfermó, la causa creo que fueron  los desagradables momentos que vivió al ver a mis dos hermanos mayores pelearse por las tierras, decía que no tenían respeto hacia él ya que no lo tomaban en cuenta pues estaba muy avanzado de edad.
Josefa mi hermana menor se encontraba donde mi madrina en el caserío de  Poclùs, era ya tarde cuando a su regreso el esposo de Alina, nuestra hermana mayor abusa de ella y para no dejar evidencias la arrojó al río. Al día siguiente decidí ir en busca de Josefa pues ya eran dos días que no regresaba, fue una gran sorpresa cuando me dijeron que la habían encontrado muerta a orillas del río, sentí  un dolor tan grande pues con la muerte de mi madre quedamos en casa mi padre, Josefa y yo.
La salud de mi padre empeoró, fueron momentos difíciles para mí pues no conté con el apoyo de mis hermanos mayores, de vez en cuando los vecinos se acercaron a ayudar. Pasaron seis meses y noté mejoría en mi padre, empezó a salir a trabajar a la chacra, quería demostrar a mis hermanos que aún podía hacerse cargo de sus tierras y que no  había necesidad de que se peleen por ellas, me dijo también que yo sería su heredera, sentí que no debía defraudarlo.
Un día recibí la visita del hijo de una vecina quien me cuenta que él vio la forma cómo murió Josefa, llena de ira y con un cuchillo en la mano me dirigí hacia donde estaba mi cuñado, le reclamé y quise herirlo pero fue él quien me amenazó, me dijo que  no tenía pruebas en su contra y que si decía algo me pasaría lo mismo que a Josefa y que lo mejor sería que me vaya  muy lejos, de lo contrario le haría daño a mi padre. Yo tuve miedo así que viajé a Chiclayo.

Pasó un año lejos de mi padre, sin saber nada de él, lamenté no haberme despedido, sufrí mucho pues lo extrañaba y nunca estuve lejos tanto tiempo de mi tierra, Fue entonces decidí regresar pues pensé que las cosas ya estarían mejor, pero no fue así, mi padre estaba peor, ahora había perdido el habla, ya no podía hacer nada, él murió  a los pocos días.
Decidí alejarme de todos y construí mi casa en Huala, un caserío aledaño a San Jorge donde ahora vivo. Mi cuñado se quedó con todos los terrenos de mi padre, no quise intervenir en  sus asuntos pues tuve miedo que me hiciera daño. De vez en cuando paseo por los terrenos de mi padre y siento ganas de llorar al recordar que una inescrupulosa persona se apoderó de ellos con mentiras y engaños.
 
29 Octubre 2011 / Producción Agropecuaria II
I.E.S.T.P “Centro De Formación Profesional Binacional”
Unidad Didáctica: Producción de Textos
Docente: Lic. Evaristo Augusto Chunga Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario