lunes, 30 de julio de 2012

Mi vieja ¡¡¡¡¡


Por: Hildebrando Morales Zapata

Mi vieja es una persona bella que le gusta mucho el trabajo y le encantan sus hijos y adora a su única hija. Es de estatura alta y muy rellenita. A ella le encanta mucho el campo tanto que llegó a estudiar la carrera técnica de Producción Agropecuaria.

Físicamente es de piel trigueña, cabello negro y ondulado, sus ojos son marrones. A ella se le llama así: mi vieja. Siempre esta con nosotros, es una persona muy amigable por eso la considero como mi mejor amiga, me aconseja con experiencia.

Con habilidades diferentes, pero feliz


Por: Franco Joel Espinoza Juárez

El 4 de agosto del año 2000, nació mutilado de sus piernas, no tenía la mitad de sus piernas y sus padres se pusieron muy tristes al ver a su primer hijo con ese problema lo que le ocasionaría grandes dificultades para caminar.
El año 2004 lo matricular en el Centro de Educación Inicial y todos sus amigos se burlaban de él, le decían “mocho” y se le corrían porque no tenía la mitad de sus pies. De pronto comenzó a darse cuenta que le faltaban sus pies y se ponía triste al ver que todos sus amigos corrían y jugaban y él solo andaba en una silla de ruedas.
Era en el año 2007 cuando ya tenía 7 años comenzó a bajarse de la silla y a gatear y él de pronto pudo pararse al tener sus pies y él caminaba arrodillado  y comenzaba a jugar en la plataforma con los adultos .
El día sábado y domingo él se subía a los arcos, en el año pasado podía correr como un mono y él participó en una carrera y ganó dicha carrera. En una oportunidad le pregunté cómo se sentía y me dijo que era igual como los demás niños pero con habilidades diferentes pero se sentía orgulloso y feliz.

Mi abuelita de los cabellos blancos


Por: Victoria Noemí Purizaca Chero      28/10/11                                                                                           

Se llama Filomena y es una mujer maravillosa, quizá la mejor de todas las abuelitas. Ella es de piel blanca, estatura baja, de caderas pronunciadas, sus cabellos son blancos y algunos negros de pronunciada longitud.
Su rostro es bello, aunque con un solo defecto… el de tener una vista  sin visión que se generó con el pasar de los años. Viste ropa que ella misma se manda a confeccionar. Es una mujer de muy buenos sentimientos y generosa con todos, aunque también es sensible.     
Reparte su amor y cariño por igual a todos sus nietos y con sus hijos igual. Cuando ve que a algún miembro de su familia le ha pasado algo, ella se entristece mucho y se pone a llorar, ya que ella se siente impotente al no poder ayudar o hacer algo para que todo siempre este bien.
Yo no sé que haría si algún día me falta mi abuelita, pero sé y tengo conocimiento de que algún día ella ya no estará más con nosotros ya que ella es una mujer de tan avanzada edad.

Llovía, mañana, tarde y noche


Por: Victoria Noemí Purizaca Chero      28/10/11                                                                                       

En el año 1983, la Región Piura, soportó uno de los fenómenos más desastrosos en Piura. El fenómeno de El Niño, así se le denominó a este fenómeno de la naturaleza que  arrasó con todo lo que encontraba a su paso.

En el campo arrasó con todos los sembríos, estos se perdieron, el pasó incontenible del agua también arrasó con las carreteras, caminos carrozables, por lo que la población tuvo muchas dificultades para transportarse de un lugar a otro.

Los alimentos de primera necesidad “desaparecieron”, No se podía encontrar en las tiendas, ni en el mercado el azúcar, el arroz, aceite, entre otros, los alimentos escasearon y los pobladores a causa de esto se vieron en la necesidad de comprar caramelos para así poder endulzar sus bebidas.

La energía eléctrica fue suspendida en muchos lugares, por la caída de postes y el peligro de cortocircuitos. Los ríos crecieron y para poder trasladarse tenían que hacerlo sosteniéndose de una soga, aunque cabe decir que hubo personas que murieron ahogados a causa de eso.                                         

Así pasaron los días, llovía de mañana, tarde y noche; todo era desastroso y deprimente. Con el tiempo fue pasando todo el caos, pero todo ese dolor y miedo que vivieron aquellas personas no podrá borrarse de sus mentes ya que fue un acontecimiento que les marcó su vida para siempre.

Milagro de Dios


Por: Eder David Juárez Seminario         Fecha: 31/11/11                                                                                                                                                                                                                                                    

Hace  años atrás conocí a un chico llamado Jaime que tenía una enfermedad llamada epilepsia y el sufría mucho. Cierta vez se fue a pastar sus vacas y estando por el campo le di un ataque de epilepsia, estuvo expuesto al sol, por lo que casi se ahoga con el inclemente sol.
Sus padres hacían todo el esfuerzo posible por mejorar la salud de su hijo, lo hacen tratar por muchos curanderos, pero hasta el momento no han encontrado resultado positivos para la cura de su hijo.
Unos hermanos evangélicos de la iglesia,  Luz del mundo, visitaron a la familia de Jaime, con la finalidad de buscar su mejoría, por lo ingresaron a formar parte de dicha iglesia, Luz Mundo. Jaime ha mejorado de su enfermedad.
Su familia hizo un gran esfuerzo por él y le dan gracias a dios por haber mejorado a su hijo. Ahora Jaime es muy feliz, tiene esposa y una hermosa hija.
Todo este milagro se lo deben a Dios, por lo que Jaime, siempre da las gracias a Dios, por todo lo que hizo por su vida. Jaime es un predicador de Dios, le da sus gracias á través de la palabra junto a su familia.

Mi pueblo


Autor: Elber Abel Carrasco Oliva.
Mi pueblo era un lugar hermoso,
llamado somate bajo,
sus habitantes son cálidos
y tiene lugares hermosos a donde ir.
Bueno yo les cuento todo esto
porque ese es mi pueblo natal
el lugar donde creció mi padre,
mi madre y mis hermanos,
lugar donde ahora vive toda mi familia.
Cuando es día festivo todos sus habitantes
se reúnen para divertirse,
para volverse a ver después de un largo tiempo
toda la familia se reúne en la casa de los abuelos;
celebran, bailan y hablan de los últimos acontecimientos.
Cerca se encuentran dos fuentes de agua importante
que brinda vida a sus habitantes,
tiene un rio en donde abundan muchos peces
y un canal de riego para mi inmenso,
aquello le brinda vida a los cultivos de la zona.
Bueno ese es mi pueblo algo,
para el mejor lugar de la tierra. 

Cada vez que pienses


Autor: Elber Abel Carrasco Oliva.
Cada vez que pienses que el amor ya no llegará para ti,
piensa que todavía estas muy joven,
simplemente deja que el amor te toque
y no te defiendas de él.
Busca a alguien con quien compartir tus luchas;
una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ellas.
Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona,
despréndete de esta y ámala, sin pedirle nada a cambio.
Cada vez que pienses que aquella persona
a quien tanta confianza le tenias te ha fallado,
piensa que aquella persona no sabía lo mucho que valías
y simplemente trató aquella confianza que le distes como algo simple
y jamás pensó que aquello tan hermoso que le brindabas
se lo brindabas de corazón.
Cada vez que pienses que no vales nada,
piensa que estás equivocado
que para muchas personas vales más que todo el oro del mundo,
tan solo aprende a mirarte con amor y respeto,
piensa en ti como algo precioso.
Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti
y que tu alegría sea contagiosa y viva
para expulsar la tristeza de todos los que te rodean.

Y por ultimo no dejes pasar tu vida pensando en el pasado
y preocupándote en el futuro,
tan solo aprovecha el pasado para bien
y deja que el futuro llegue a su tiempo.
Siempre piensa que vales mucho para los demás
y si algunas personas te tratan de hacerte sentir mal diciéndote
que no sirves para nada,
piensa que cada persona tiene un don
que los hace ser diferentes y únicos
Y si es que hacen todo lo posible
para demostrarles al mundo que ese don
se puede convertir en algo extraordinario
les demostraran que siempre estuvieron equivocados.

Momento difícil que pasé


Autor: Elber Abel Carrasco Oliva.

Mi nombre es Elber Abel Carrasco Oliva y hace más de un año aprendí una lección en la vida.

Todo sucedió cuando me encontraba en mi centro de trabajo, todo trascurría normal como todos los días. Pasaron las horas y no llegaba el camión que trasportaba la fruta, de pronto se nos acerca la supervisora y nos dice que el trabajo iba a empezar pasando el medio día, después de la hora del almuerzo.

Como todavía faltaban tres horas para empezar a trabajar mis amigos y yo  disidimos salir a darnos un baño en el canal, yo pensaba que como el agua que trascurría no era muy profunda, podía nadar tranquilamente en el.

Cuando nos decidimos ingresar a bañarnos, todos uno por uno, yo no estaba muy seguro de lanzarme y a uno de ellos se le ocurre aventarme. Ya dentro del agua empiezo a sentir un calambre en la pierna que hizo que la corriente me arrastre a partes más profundas, difíciles de salir, en esos momentos pensé que me iba a morir, cuando de pronto un señor que se encontraba cerca al lugar se lanza al canal y me salva la vida.
En ese momento tuve una decepción muy grande de mis amigos, porque no hicieron nada para salvarme. Desde ese momento deje de creer en la amistad.

Nunca pierdas la esperanza


Por: Gaby Lisbeth Purizaca Chero

Eran las 7:00 pm cuando Lucho, se fue a ver a su padre que iba manejando un carro, le hizo señas para que detenga el vehículo y de esta manera aborde el carro, pero su padre no se había percatado que metros más adelante había un rompemuelles. Lucho cayó del vehículo, sin que su papá se diera cuenta que lucho había caído y se encontraba debajo del carro y que las llantas habían pasado por sus extremidades. Su padre al sentir un bulto debajo del vehículo, se detuvo y bajó, mirando con sorpresa y dolor que le había causado mucho daño a su hijo.

De emergencia fue llevado al hospital, en donde les dijeron que sus piernas específicamente sus huesos estaban fracturados; para los padres  era algo no creíble, le pusieron yeso, le sacaron placas para ver el daño en sus piernas. Pasaron los meses en el hospital, pero no había una mejora en Lucho, luego le dijeron que para que el pueda caminar tenían que ponerle unos fierros especiales  entre los huesos de sus rodillas  para que así el pudiese caminar mejor.

Fue mucho dolor para la familia; su padre decidió sacarlo del hospital y llevarlo a un huesero, este lo “revisó” y les dijo que  sus huesos estaban solo desviados que podía hacer caminar al joven  y solo les pidió que se lo dejaran en sus manos y que pasando 15 días les entregaría a su hijo caminando sin dificultad .

Fue tanto la esperanza de los padres  ver caminar a su hijo que lo dejaron, el estuvo en tratamientos y cuando pasaron los 15 días, se encontraron con su hijo y lo vieron caminar y era un milagro para los padres el ver a su hijo caminar y lloraban de felicidad.

Pasaron los años y los padres  pensaban que su hijo  tendría dificultades para caminar pero gracias a dios, el llego a caminar bien.

El ahora es un joven de 14 años, es un chico norma, es un deportista, algo que sus padres no pensaban, era un milagro de vida y ellos estaban bien agradecidos con Dios.
MENSAJE: los padres el mensaje que dan  es que nunca  hay que perder las esperanzas, que dios siempre está con nosotros,  debemos estar agradecidos con Dios por el día a día que nos regala y saberlo valorar.

Mi Madre


Por: Gaby Lisbeth Purizaca Chero

Mi madre es una mujer encantadora, de rostro angelical, de ojos marrones oscuros, contextura gruesa, pelo corto y estatura baja. De sentimientos débiles, con un amor incondicional, es muy risueña, hermosa como persona, le gusta ayudar a los demás,

Le gusta la tranquilidad, es joven de 38 años con 7 hermosos hijos y un esposo amoroso y renegón como ella. Mi padre le llama su barby, es muy alegre y divertida. Su adoración y bendición es su ultima bebe llamada Fernanda al igual que todos hijos.

 Así  es mi madre, una gran persona, amorosa y trabajadora pues siempre esta pendiente de sus cosas e hijos y esposo.

Desprecio de una madre


Aquel día viajando en el carro me encontré con una señora que vivía en la sierra. Me preguntó donde vivía. Yo le pregunté también, de donde era, y ella me empezó a contarme de su vida. La señora vivía sola, era viuda y tenía 5 hijos, de los cuales 3 de ellos tenían su propia familia, estaba enferma y su casa se le había incendiado.                                                                                                                         

Una de sus hijas había terminado de estudiar el nivel secundario y la otra estaba en tercer grado de secundaria. Su hija ganó una beca para estudiar en La Universidad de Chiclayo, por lo que partió a dicha ciudad. Ella como padre y madre tuvo que trabajar para darle lo mejor, para ello criaba sus animales, luego los vendía y reunía dinero para enviarle a su hija que estudiaba en Chiclayo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

En Chiclayo también estudiaba una chica del pueblo, amiga de su hija, quien en una oportunidad le dijo que su hija va cambiado, ahora se vestía diferente a como vestía en su pueblo  y que tenia enamorado. Durante las noches ella salía con su enamorado, quien la había llevado a su casa y presentado a sus padres. Ella le mintió a los padres de su enamorado diciéndoles que su mamá vivía en otro país.

El vehículo en que viajábamos continuaba su marcha, mientras tanto yo escuchaba el relato de la señora, que con lágrimas en los ojos me dijo que ella la fue a visitarla a la universidad donde estudiaba. Ella se sentó en la puerta principal de La Universidad, esperando la salida de su hija. Al  poco rato la ve salir con su enamorado, su madre corre y la abraza y le dice, hija has cambiado, estas diferente, Te extrañado mucho hija.

Pero la chica acompañada de su enamorado, se avergüenza de su madre, al verla vestida con ropas humildes, le dijo en tono mus áspero que no la conocía, pidiéndole al vigilante de la puerta que retiren a esa señora.  La señora lloraba y me decía que su hija la había despreciado.

La señora sollozaba y me dijo que insistió con su hija diciéndole: yo soy tu madre, mira mis heridas que tengo producto del incendio de la casa, cuando yo te salve. La muchacha insistía negando a su propia madre, gritando en voz alta: ¡No te conozco!, ¡Sáquenla de aquí!, mientras su enamorado y las amigas de su hija la miraban sorprendidas.

Me dolió tanto el desprecio de mi hija, contaba la señora. Me dijo que a los pocos días del incidente su hija la llama por teléfono para que la perdonase, que iba a regresar a casa y que la disculpe por todo lo que le había dicho. La señora me aconsejó, diciéndome, nunca hagas eso con tu madre.

La historia del Santo Papita


Por: Pablo David Mendoza Macalupú

En el distrito de Tamarindo, Provincia de Paita, Región Piura, Perú, se rinde culto al santo más pequeño de la región y del Perú y sin temor a equivocarme tal vez del mundo:

El santo papita,  San Pedro, cuya estatura no pasa de los 8 centímetros. Según la historia, en el caserío de Vista Florida, un agricultor llamado Juan Cortez Prieto tenía una casita de carrizo con barro y techo de totora. Este campesino trabajaba en una hacienda situada en la jurisdicción del Distrito de Amotape y para dirigirse a sus faenas acortaba camino cruzando los cerros.

Cuenta que diariamente después de la jornada de trabajo reposaba casi a la mitad de camino, agotado extendía su alforja debajo de una gran piedra y ahí tendía su cuerpo cansado, esta rutina la cumplía todos los días.

Un buen día después del merecido descanso estaba recogiendo sus cosas cuando se percata que al costado de estas se encontraba una estatuilla con la imagen de un santo  que en un principio y luego de mirarlo pensó que era un san Antonio. Absorto en sus pensamientos, optó por acomodarlo en un lado de su alforja y dirigirse a su casa para mostrarlo a sus familiares.

A la hora de cenar se acuerda del hallazgo de la tarde y va en busca de la diminuta estatua de lo que él consideraba un santo para mostrársela a su madre quien luego de verlo sugirió que lo introduzca en una olla de barro y colocarlo debajo de una tarima de barro, que era su cama para protegerlo de la intemperie.

Transcurre el tiempo y a principios del siglo XX se produce un periodo lluvioso y la familia de Juan Cortez fue la más afectada, lo perdió todo debido a la fuerzas de las aguas que formaron torrentosas quebradas. La familia Cortez desesperada por este desastre  decide rescatar algunas de sus  pertenencias, siguiendo el cauce de la quebrada buscan entre el barro los palos y las piedras y la corriente de las aguas, algo que les sea útil.

Pasado el temporal Juan se acuerda del santo que había depositado en la olla de barro que en un extraño pensamiento hace que cada día después de retornar del trabajo en vez de descansar se dedicaba a buscar la olla con la estatuilla del santo que había guardado

Un buen día en que ya anochecía caminaba ensimismado en esta tarea, cuando se percata de una extraña luz intermitente  a lo lejos de un recodo de la quebrada que parecía hacerle señales. Con gran curiosidad se acercó temeroso para saber de que se trataba, dándose con la sorpresa  que se trataba de una botella de vidrio con tapa y dentro de ella la imagen que había guardado en la olla de barro.

Muy emocionado lo recogió y se dirigió a su hogar comprobando en el trayecto que la estatuilla del santo se había mantenido seca durante las fuertes lluvias. Este creciente rumor sobre la extraña aparición del santito y la forma y circunstancia de cómo había sido encontrada  corrió como reguero de pólvora entre los moradores de todo el caserío considerándolo como algo sobre natural.

Dada las circunstancias del hallazgo la población empezó a creer que se trataba de una  efigie milagrosa, desde entonces empezaron a rendirle culto en la zona y vecinos de las  dispersas ramaditas, en aquel entonces de Vista Florida.

sábado, 28 de julio de 2012

La fiesta patronal de mi pueblo Tamarindo de Paita



Por: Pablo David Mendoza Macalupú

Las primeras semanas del mes de agosto de todos los años en el Distrito de Tamarindo se celebra  la fiesta Patronal, dedicada a Santo Domingo de Guzmán. En esta fecha, familias enteras se reencuentran porque vienen de distintas Regiones del País. Es una fiesta  de mucho entusiasmo y alegría en la cual se realiza muchos festejos:

ü  Empiezan con el novenario al Santo Patrón que lo realizan las diferentes Organizaciones Religiosas.

ü   luego Santo Domingo sale en su primer recorrido en las principales calles del Distrito, antes del día central se lleva a cabo la serenata con Artistas del pueblo y de otros lugares

ü   Al día siguiente el Desfile;

ü  El día central es la más concurrida de todas las fechas desde tempranas horas las personas salen a pasear, los niños se divierten en los juegos mecánicos que se instalan alrededor de la Plaza principal, posteriormente la Imagen regresa al Templo para que sea venerada por sus fieles Devotos. A las  10:00 p.m. se inicia el popular baile donde concurre mucha gente ya que esto es amenizado por una de las mejores orquestas del País donde la gente bailan y disfrutan hasta altas horas de la madrugada o al amanecer.


Un padre alcohólico


Por: Sandra Pamela Baca Castillo

Mi testimonio está basado en un problema que le sucede a una persona al que por razones muy comprensibles no utilizaremos su nombre. Al personaje de esta historia le vamos a llamar Juan Carlos. Conversamos con Juan Carlos y nos contó la siguiente historia.

Todo empezó cuando yo tenía tres años, mi papá un día llego borracho y empezó a pelear con mi mamá, esa noche sentí mucho miedo porque nunca había visto a mi papá reaccionar de esa forma. El empezó a tirar las cosas, cogió una arma punzo cortante y empezó a decir que se iba a matar, aunque poco después se tranquilizo.

Al día siguiente no se acordaba de nada de lo que había pasado esa noche. Pasaron los años yo ya tenía 6 años y mi mamá me empezó a contar que ella se había separado de mi papá hace 5 años porque era celoso y tomaba mucho y que había dejado a mi hermanita para que la cuide mi abuelita.

Cuando tenía 10 años mi papá cayó enfermo por la culpa del alcohol y del cigarro en ese entonces mi mamá tuvo que trabajar para poder comprar medicina. A pesar de esa situación continúe con mis estudios para  no preocupar a mis padres. Mi familia siempre estuvo unida en todo momento. Hasta el día de hoy, mi papá quedó un poco mal, pero con el apoyo de mi familia hemos salido adelante, nos contó su testimonio, mi gran amigo Juan Carlos.

Mi viaje a la ciudad de Ica


Por: Ángel  Arizaba More

Cuando tenía 18 años decidí salir en busca de trabajo, por tal motivo viajé a la ciudad de Ica en donde se encontraba uno de mis hermanos. Durante el viaje de Sullana a Lima todo fue normal y tranquilo, mi hermano me esperaba en Lima para luego tomar el bus que nos llevaría desde Lima hasta la ciudad de Ica.

Llegamos a Ica y nos trasladamos hasta la casa de mi hermano donde me presentó  con sus amigos y familiares de su esposa, luego salimos a un pueblo llamado Guadalupe que está a 15 minutos de Ica. Me quedé sorprendido al observar que en el jardín de cada casa había una planta de uva, pues Ica es una región donde se cultiva mayormente uva.

Se me presentó la gran oportunidad de ingresar a trabajar en un fundo de  uva, donde adquirí una gran experiencia en el manejo del cultivo de la uva. Mi labor consistía en los riegos del cultivo ya que ahí utilizaban el riego tecnificado, además el salario era muy bueno, pues me pagaban  de acuerdo a mi capacidad intelectual y desempeño laboral. Yo había estudiado dos ciclos de Producción Agropecuaria que me ayudaron muchísimo en mi trabajo.

El robo de mi mototaxi


Por: Ángel  Arizaba More

Un día 27 de agosto del 2011, en horas de la noche como es de costumbre me encontraba realizando servicio de mototaxi en la ruta Sojo a Tangarará. Llego la noche y me encontraba en el paradero de Sojo, en ese momento yo era el único que se encontraba en el paradero; cuando de pronto se me acercan cuatro jóvenes de una edad promedia de 18 años que solicitaban servicio de moto taxi al   pueblo de Tangarará donde yo vivía.

Yo me encontraba en ese instante solo  en la mototaxi, no les pude conocer, los jóvenes traían vestimentas anchas y con cadenas con conchas. Les dije que les cobraba 20 soles por el servicio de transporte desde Sojo hasta Tangarará y ellos aceptaron pagarme esa cantidad.

Subieron a la mototaxi y en el trascurso del viaje, casi a mitad del camino, en una zona oscura uno de los jóvenes me solicito que necesitaba orinar, yo decidí parar para que el joven haga su necesidad, pero de repente uno de ellos  saco un 38  Smith  ( revolver), me apuntaron en la cabeza y me dijeron que me bajara.

Uno de ellos me golpeó, me amarraron, me quitaron mi celular, billetera y mis documentos; me tiraron a un canal de riego y salieron en la mototaxi a toda velocidad, pero para mí buena suerte en ese momento pasaba alguien en una moto lineal, yo le llamé muy fuerte y se detuvo, me ayudo a salir y me llevo de regreso a mi casa en  Tangarará. Llegué totalmente apenado a mi casa por el robo de mi mototaxi porque definitivamente  ese fue el peor día de mi vida.

La mejor bicicleta de mi vida


Por: Ángel  Arizaba More

Un cierto día domingo 23 de abril del año 2009, mis padres salieron de compras  a la ciudad de Sullana donde escogieron la mejor bicicleta a un precio muy tentador, esta era de color rojo con chispas negras y de estructura metálica.

Era una bicicleta de buena marca, montañera, con frenos de aluminio muy precisos y exactos con el asiento esponjoso y de cuero de color rojo con plomo, el timón era impresionante de color crema,  catalina de un acero inoxidable, y unos cambios que hacían subir las pendientes más altas.

Era una excelente bicicleta, con aros de aluminio. Esta bicicleta sí que era súper chévere, era la bicicleta que tanto había soñado y ahora se hacía realidad mi sueño, gracias a mis padres.

Cuando mis padres retornaron de  Sullana, yo los esperaba en casa e inmediatamente ni bien observé la bicicleta salí en ella a dar vueltas por las calles, esto se me hizo costumbre. Me sentí muy feliz con aquel hermoso regalo de mi vida: La bicicleta.

El mal momento que pasaron mis padres


Por: Rosa Luisa Rivera Hernández     Fecha, 30-10-11                                                                                     

La historia corresponde a una de mis amigas de estudios del nivel secundario. Ella me contó lo siguiente: Cuando tenía 12 años me llevaron al centro de salud porque tenía dolor de estómago y  vómito el diagnóstico del médico fue un cólico menstrual ya que en esa edad son propensos. Solo me administraba medicina para el dolor y que mantenga reposo.

Pasaron algunos días pero el dolor era cada vez más intenso por lo que mi papá decidió llevarme al consultorio de un reconocido doctor de Sullana. Llegué al consultorio solo con mi mamá, enseguida una enfermera me asistió porque tenía  mucho dolor, el doctor aun no llegaba y mi madre desesperada lo llamó por teléfono y el doctor Jorge león llegó en unos minutos. Después de dar su diagnóstico me enviaron urgente al hospital ya que tenían que operarme urgente. Tenía mucho liquido en el apéndice.

Mi madre nerviosa y con una niña en los brazos, nos fuimos de emergencia al hospital III de Sullana, los doctores no querían creer que era apéndice. Mientras tanto mi madre fue a la sala de descanso a buscar al cirujano de turno, quien llegó inmediatamente, luego me enviaron a  rayos X, me prepararon  para la operación. Solicitaron los médicos la firma de mi papá para realizar la operación.

Mi papá se hizo presente y luego de cumplir con los requisitos me fue a visitar a la sala de preparación para la operación pero no lo dejaron acercarse y tan solo me dio la  bendición  y un beso y me dijo te vamos a estar esperando.

viernes, 27 de julio de 2012

Conociendo mi Alma Mater


Por: Luz Rivera Hernández

El 3 de diciembre del año 2010, llegué al Instituto Tecnológico “Centro de Formación Profesional Binacional” a rendir el examen de admisión para ocupar una vacante en la carrera técnica de Administración de Negocios Agropecuarios.

Tenía una gran cantidad de emociones, pues era la primera vez que visitaba a dicha institución de la que me habían hablado muchas cosas interesantes. Pero lamentablemente no fue lo que me imaginé, pero aun así decidí participar en el examen de admisión, habiendo ocupado el primer lugar en el cuadro de ingresantes. Aunque ya en mi casa, desee mejor no haber ingresado, pero a pesar de todo me quedé pensando en que las cosas cambiarían.

Llegó el momento de iniciar mis clases en el Instituto. Los tres primeros días nos hicieron limpiar el Instituto, los baños, las aulas, recogimos algarroba para los animales y ordenamos las microempresas que eran un desastre. Hasta hoy continúan un desastre. Sin duda alguna fue una original bienvenida.

Durante los tres primeros meses nos trataron con mucho cariño, con la finalidad de que nos quedásemos y no abandonemos la carrera técnica a la que habíamos ingresado. Con el paso del tiempo muchas personas sacaron a relucir su verdadera personalidad afectando el desarrollo de la institución, dividiendo a los estudiantes.

Yo soy alumna externa, es decir no me quedó en la institución, como si lo hacen muchos de mis compañeros. Los Alumnos y alumnas internos no se encuentran a gusto, que digamos, ya que sus dormitorios son pequeños y los colchones están desgastados, no cuentan con buen servicio de internet y además la comida no es muy agradable.

Los estudiantes externos, también sufrimos, pues tenemos quedarnos en horas de la tarde,  hasta las 5 o 6 de la tarde que tenemos que ir a las labores de campo o microempresas y no contamos con servicios higiénicos para nuestro aseo personal, luego del trabajo de campo. Pero a pesar de todo, tenemos grandes deseos de superarnos es por eso que tratamos de superar todo esto.

Todos y todas los estudiantes tratamos de sobrellevar toda esta situación que nos permite avanzar como nosotros quisiéramos, pues nos ponen trabas. A pesar de todo, colaboramos en la limpieza general a pesar de falta de material en el almacén.
Las autoridades del plantel, nos dicen que están buscando mejorar todo aquello, pero hasta el momento no hay resultados positivos. Por ahora y hasta el momento es lo que puedo decir. Hay muchas cosas mas, pero poco a poco lo vamos a dar a conocer.

Robert, un buen amigo


Por: Luz Rivera Hernández

Conocí a Robert cuando tenía 11 años de edad, había llegado de Jaén hasta Querecotillo, era huérfano de madre. Vivía con su padre, hermana y sus dos hermanos menores. Estudiamos en el colegio secundario dos años juntos, era una persona muy buena y amable a pesar de sus problemas en el barrio y familiares.

Los chicos del barrio le hacían la vida imposible, tal vez porque era el típico chico nuevo y las chicas se “morían” por él. Pero lo cierto es que durante el tiempo que estudió conmigo no la pasó muy bien que digamos. Su padre, aunque era una persona trabajadora, aparentemente era muy extraño.

Pasó el tiempo, pasaron los años y él había cambiado totalmente, ya no era tan amable y se refugiaba en su soledad. Casi ya no hablábamos mucho, pasó a formar parte de la pandilla de otro barrio, propiciando un motivo más para molestar a la pandilla “Los Rumba”. Aunque, Robert, no sólo cambió, sino que también lo hizo su padre, quien se convirtió en alcohólico y micro comercializador de droga.

Finalmente, Robert tomó la decisión de marcharse del pueblo, pero antes de partir nos dijo que iba a cambiar de vida. Se fue, pero prometió estar en permanente contacto con nosotros. Han transcurrido dos años y no sabemos nada de él. Lo extrañamos. De su padre se sabe que cometió un delito y purga condena.

Difícil experiencia le tocó vivir a mi amiga


Por: Lucía Salvador Quintero

El siguiente caso le sucedió a una de mis compañeras de estudio a quien le tocó vivir una difícil experiencia.

Este hecho aconteció en el año 2009; ella apenas tenía 14 años, cursaba el cuarto año de nivel secundario. Al iniciar el año escolar la primera semana del mes de marzo, ella retornó a clases  conjuntamente con sus demás compañeros, aunque ella ignorando que estaba embarazada, desarrolló su vida normal en el colegio, en su casa, y su círculo social de compañeros y amigos.

Transcurridos dos meses en forma confidencial y discreta nos comenta, a Daniel uno de nuestros compañeros y a mi persona que sospechaba de un embarazo, debido a que todo lo que padecía (síntomas) apuntaban a ello. Daniel y yo optamos por apoyarla y para salir de dudas comprobamos que ciertamente sí estaba embarazada, pues, realizamos 2 pruebas de embarazo y estas arrojaron positivo.

La situación se puso bastante difícil para nosotros ¡pues no sabíamos que hacer!! Para ella apenas empezaba su prueba, fue un momento bastante desesperante verla sufrir…fue doloroso. Lo más triste de todo era que ella no podía aceptar o llevar a cabo su etapa de embarazo ya que no tenía suficiente edad para asumir difícil situación.

Transcurrían los días, semanas y la situación se tornaba aún más difícil puesto que no sabía como decirle a sus padres. Como  consecuencia de la situación que le pasaba los iba a decepcionar, dado que su vida desde entonces ya no iba a ser la misma, tenía que dejar los estudios, sus amistades, las críticas de la gente…etc. Mi amiga se sentía tan desesperada y pensó en opciones rápidas, como abortar, irse de su casa o hasta  atentar con su propia vida se le hacía tan complicado  todo. Daniel y yo estuvimos con ella todo el tiempo, la apoyábamos en lo necesario.

Ya cumplidos los 5 meses era más notorio su estado y esto levantaba sospechas en el colegio, en la calle y en su propia casa, pero aún así  era difícil de creerlo ya que era casi una niña. Ella se refugiaba en la oración, le clamaba a Dios que tenga misericordia de ella ya que temía lo peor… en cierto modo solía estar triste y preocupada casi todos los días.

En el mes de junio entraba a sus 6 meses de embarazo y no tuvimos más remedio que contárselo a nuestra tutora que no dudó  en brindarle apoyo, luego la noticia la compartimos con los demás compañeros de aula que de igual forma  no se negaron a tratarla como a una reina por su estado, hasta entonces todo marchaba bien. Un 15 del mismo mes se enteraron los padres y hermanos del enamorado de mi amiga. Dios escuchó sus oraciones y tuvo misericordia que al igual que todos no le dieron la espalda. Mi amiga merecía una oportunidad en su vida y tratar de enmendar su error.

Luego se puso al día en sus controles médicos, su alimentación, cuidados, y un estado de ánimo mucho mejor. Tomó descanso desde el mes de julio, ya solo le faltaban dos meses para  traer al mundo a su bella niña….éramos todos inmensamente feliceess!!!!

Al parecer ocurrió algo inesperado su parto se le adelantó de 8 meses, estuvo internada un par de días en una clínica bajo los cuidados del doctor, aunque esto fue inútil´, pues mi amiga dio a luz un 24 de setiembre del 2009 5:15 de la mañana. Todos nos encontrábamos en la sala de espera  nerviosos pero a la vez entusiastas con la noticia…ocurrió una maldita negligencia médica dado que el parto fracasó, la bebe nació sin vida!! Murió aún estando en su vientre.

Se apreció un cuadro dramático no era para menos era tan doloroso nadie podía creer lo que acababa de suceder. Todos sufríamos en ese entonces, mi amiga estaba destrozada….y como la vida aún continuaba, mi amiga retornó a clases sin ningún inconveniente. Acabó su nivel secundario satisfactoriamente.

Esta persona aprendió a enmendar sus errores a superar el dolor así como las pruebas  que se le presentaron. Ahora cursa una carrera y siempre le agradece a Dios  y a todos los que le brindamos apoyo incondicional y la oportunidad que realmente se mereció y que supo aprovechar: Ya que es de sabios  enmendar.

“Los errores engrandecen a las personas siempre y cuando los quiera corregir”

Locura por una decepción amorosa


Por: María Magdalena Montalbán Lacsahuache

Mi nombre es Marina Domínguez Rojas, del caserío de Poclus Bajo, distrito de Frías, mi testimonio es sobre la enfermedad que tenia de mi hijo de 21 años,  según la señora a ella le preocupó el cambio que dio su hijo de un momento a otro, pero no sabían cuál era el problema que tenía el joven, ellos empezaron a preguntarle sobre lo que tenia o le sucedía, fue entonces que el muchacho les relató que él estaba enamorado de una chica, y que no le podía expresarle sus sentimientos, pero llego un día que fue muy valiente y empezó a declarársele en donde la chica le aceptó, y tuvieron una relación por mucho tiempo.

Pasando el tiempo entre ir y venir, se encuentra con la grata sorpresa de que su enamorada lo estaba engañando, entonces eso hizo que tuviese ese cambio, empezó a afligirse, llegando al punto  que se volvió loco.

Entonces sus padres empezaron a conversar con él, pero no les escuchaba, le buscaron remedios por medico (brujo) porque  pensaban que la chica le había hecho “daño”, pero con el pasar de los días, poco a poco iba calmándose, entonces decidieron enviarlo al ejercito de Piura.

Se fue al  servir a su Patria, al Perú, pero no se acostumbró, regresando nuevamente. El muchacho continuaba con ese sentimiento que hacia la chica, a pesar que lo había engañado, y nuevamente se volvió a recaer, llegando a un límite de encerrarlo porque estaba indiferente  y se mostraba agresivo al punto de golpear  a las personas .

Tuve la suerte de conocerlo al joven y ser parte de lo que sus padres comentaban en la forma de cómo el reaccionaba. Fue un 15 de mayo del año 2009, cuando celebraban el día de la madre, entonces yo me encontraba atendiendo en la botica “MARIA HERMINIA” de Frías, cuando de pronto apareció por ahí, y como había bastante gente se acercó, con un cuchillo en la mano    entonces yo no sabía que hacer en ese momento, lo único que hice fue preguntarle a quien buscaba o que deseaba, el me respondió una pastilla, pero yo no sabía que darle.

Al rato después que salió de la botica, cerré la puerta y no la abrí hasta que sus hermanos lo llevaron a su casa. Hoy en día este joven está recibiendo un tratamiento médico y se está recuperando.

Este Testimonio fue recopilado por parte de su mamá y  mía porque tuve la suerte de presenciar el comportamiento del joven.

Un paseo inolvidable


Plaza de Armas Cajamarca
Por: María Magdalena Montalbán Lacsahuache

Fue un 27 de noviembre del año 2007 cuando la promoción “MANUEL RODRIGO ELERA BERRU” del colegio TUPAC AMARU, del distrito de Frías, provincia de Ayabaca, Región Piura, viajamos al departamento de Cajamarca.

Durante el transcurrir del viaje con mis amigos en el ómnibus íbamos contentos, pero mientras que unos dormían, entre todos habían dos amigos que eran terribles, cuando de pronto una compañera se encontraba dormida uno de ellos de su misma cartera le saco un esmalte y empezó a pintarla, pero tan profundo fue el sueño que no sintió. Después de varias horas despertó y todos la mirábamos y nos reíamos.

Todo el viaje fue mayormente de noche, llegamos a Cajamarca a las 5 de la mañana, e iniciamos la búsqueda de hospedaje. Luego de tanto buscar  encontramos un albergue que tuvimos que alojarnos en él.

Durante los días que estuvimos en Cajamarca fuimos a conocer diferente lugares turísticos como: La silla del inca, granja porcon, baños del inca, ventanillas de otuzco, entre otros lugares.

Mocupe
Hasta que llegó el momento del retorno, saliendo de Cajamarca a  las 5 de la tarde, pero en el trascurrir del viaje, pasamos por Lambayeque, llegando al pueblito de Mocupe se malogra el ómnibus.

La zona era muy peligrosa corriendo peligro todos, pero gracias a Dios, llega en ese momento la policía el cual nos traslado hasta la comisara de Mocupe. No encontramos en ese momento hospedajes para alojarnos, entonces tuvimos que dormir en el  parque, hasta el otro día que esperáramos que arreglen el ómnibus para poder regresar hasta Frías en donde nos esperaban nuestros padres y amigos, para que disfrutemos de la fiesta patronal que se estaba realizando en esos días.

FESTIVIDAD PATRONAL “SAN ANDRES DE FRIAS”


Por: María Magdalena Montalbán Lacsahuache

San Andrés de Frias
Frías, tierra de la bella durmiente, acogedora, en donde todos los 30 de noviembre de cada año todos los pobladores y ciudadanos celebramos la fiesta patronal “SAN ANDRES DE FRIAS”. Para esta fiesta patronal, se cuenta con la presencia de muchos fríanos residentes en otros lugares y turistas que llegan para disfrutar de esta fiesta donde se desarrollan diferentes actividades culturales, religiosas, cívicas.

Esta es una festividad en donde contamos con la presencia de comerciantes de otros lugares y del mismo distrito quienes llegan para mostrar sus productos, haciendo al poblador entusiasmar y comprar algo que le represente un recuerdo.

Contamos con la participación de las instituciones educativas, donde nos muestran su arte de diversas formas haciendo recordar como en tiempos antiguos se celebraba esta fiesta. Esta festividad tiene una duración de una semana, en donde la gente pasa momentos de diversión muy lindos, compartiendo con sus amigos, familiares  de las actividades y no dejando de degustar la rica conserva con pan. Su culminación de esta nos deja recuerdos inolvidables en donde todo vuelve a su normalidad quedando todos contentos y felices.