martes, 16 de octubre de 2012

La amistad


Autor: Víctor Palacios Domínguez (*) 15 octubre 2012

Marzo, comenzaron las clases escolares, había mucho ruído, todos eran muy juguetones, pero también muy murmurones en el aula de 5º año de secundaria, donde  estudiaban  los alumnos, Pedro , Néstor , Irvin , Daniel , Jairo , Pavel , Jorge , Martin , Jonatán , Francisco , Marcos  y Ceferino que era de la sierra unos de los más callados  y tranquilo.

Ceferino no opinaba nada, todos los demás comenzaron a mirarlo y murmurar de él. Un día en  una exposición de clase  todos salieron a la pizarra pero Ceferino salió con miedo, con timidez. Todos expusieron, pero él no tuvo el valor suficiente para exponer.

Entonces, el profesor le dijo; Ceferino ¿qué te pasa? ¿Qué tienes?  ¿Te sientes mal?. Él contestó, no tengo nada profesor, solo un poquito de vergüenza. Sus compañeros comenzaron a reír de Ceferino. El profesor le dijo toma asiento.

Luego llegó la hora del recreo y Ceferino se fue a un pequeño rincón donde nadie lo veía, pues no tenía dinero para comprar algo. De pronto se acerca  una amiga  y le pregunta, ¿Qué tienes amiguito?. El contestó, nada,  solo estoy pensando en irme a mi pueblo donde vivo. Ella le pregunta ¿Por qué no te gusta estar en el colegio?. El respondió, en este lugar nadie me quiere, todos se burlan, incluso me critican porque soy de la sierra.

No puedo más me voy amiga le dice. Espera un momento, yo te voy ayudar a salir adelante, le dice la chica, no te preocupes, hoy tu eres mi amigo y ella en ese momento le invito galletas y muchas cosas más. El con un poco de vergüenza  le agradeció a su amiga

Su amiga le dice vamos hablar con el profe y él dice no, pero su amiga le dice ¿Por qué? Y Ceferino responde, es que el profe de repente no me quiere porque soy de la sierra. Ella insistió hasta que lo convenció y llegaron donde el profesor, hablaron con él, sobre lo que le estaba pasando. El profesor le dice, no te vayas a ir a tu pueblo, yo te voy ayudar, hablaré con tus compañeros.

Desde ese momento Ceferino fue muy amigo del profesor. Un día  todos los alumnos y alumnas estaban en clase el profesor, este les dijo que formen grupos de cinco integrantes por grupo. Ceferino no tenía grupo. E profesor pregunta  ¿Por qué no han incluido a Ceferino?. Nadie respondió. Entonces el profesor comenzó a explicar sobre los valores, la igualdad, la solidaridad, explicó que en el aula estaba ocurriendo algo con un alumno, es decir con Ceferino.

A partir de ese momento yo elijo a Ceferino como brigadier general de la escuela, donde todos los alumnos eran bien relajados. Ceferino comenzó actuar con el reglamento del colegio y sus amigos se dieron cuenta que Ceferino no era como ellos. Pensaban que Ceferino era  muy respetoso  y tolerante, todos sus compañeros se disculparon y le pidieron  que sea unos de los que represente en el concurso de liderazgo.

Todos confiaron en Ceferino y  se convirtió en unos de los más respetuosos  y queridos  de la escuela y también ocupaba el primer puesto en conocimientos. Luego de terminar la secundaria,  postuló a la Universidad Nacional de Piura, ocupando el primer puesto , culminando con éxito su carrera profesional, luego fue candidato a la Presidencia de La República logrando convertirse en Presidente. Pese a que mantuvo vínculos de amistad con grandes empresarios, nunca se olvidó de sus amigos y siempre los ayudó.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario