jueves, 18 de octubre de 2012

El fin de una relación


Autor: Jean Marco Alama Sánchez  (*) 17 octubre 2012

Era de tarde, él bajo de una moto, vestía con un pantalón de color oscuro y un polo negro, llegó y se sentó en una de las bancas que había en el lugar, creo que esperaba a alguien ya que miraba a los alrededores a cada instante. Cerca de él se encontraba una pareja conversando, el levantó la mirada con dirección al cielo y se quedo así un largo rato.

Al rato se escuchó un ruido, el regresó su mirada y vio un carro oscuro, del que bajó una linda joven, vestía un corto vestido, que dejaba a la vista unas piernas largas y hermosas, la chica era realmente linda, tenia el cabello largo y un poco rizado, fue tanta la belleza de esa chica que lo dejó con la boca abierta.

El se acercó, rápidamente la tomó entre sus brazos fuertemente y la besó, se sentaron en la banca que estaba cerca de ellos, comenzaron a hablar, creo que le contó un chiste porque soltó una corta carcajada. Al rato a él se le notaba triste, estaba callado, ella solo le hablaba, pude observar que ambos estaban llorando, de sus rostros caían lagrimas, de pronto él se puso de pie la tomó de la mano, le dio una nota, no se lo que decía pero creo que no le gustó, porque ella la arrugó y la tiró al piso, se fue rápidamente, creo que detrás del chico porque tomo la misma dirección.

Me acerqué y tomé la nota, la leí, decía: sabes te amo con todo mi corazón pero lo nuestro no puede seguir, por distintos motivos y el mas importante es que ya no te quiero. Espero seas feliz con alguien que en verdad te quiera.

 (*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú.

Veredictos del destino


Autora: Diana del Roció Vílchez Cumpa (*) 17 octubre 2012

Entre las majestuosas y predominantes montañas se ubicaba una aldea donde vivía una joven pareja, José y Anabel, ellos eran muy felices, la chica estaba embarazada y mientras ella en casa, José caminaba rumbo a la ciudad por cuatro horas diarias para dirigirse a su trabajo.

Con el pasar de los meses, José aburrido de la vida pobre que llevaba, abandonó su casa y su mujer, quedando ella sola y con ocho meses de embarazo. Anabel deprimida entró en un estado crítico emocional. Al dar a luz Anabel, llevo a su hija a un bosque lejos de esa aldea dejándola entre la fría y oscura noche.

Los gritos de la niña hicieron que varios animalitos se acercaran a ella, y emocionados de tanta ternura la recogieron y llevaron a una cueva donde vivía una zorra. Esta amable zorra la crio y alimentó durante años, hasta que la pequeña niña se convirtió en una hermosa joven que tenia por nombre Sol y era una joven muy feliz  que vivía rodeada de animalitos.

Un día mientras la joven dormía, el bosque empezó a quemarse y todos los animalitos gritaban despavoridos. Ella despertó y corrió en busca de su mama zorra, hallándola muerta, lloraba sin consuelo alguno mientras caminaba hacia una ciudad cercana de allí. Al caminar tanto, encontró un joven campesino que la ayudó y enseñó muchas cosas, pero ella sintiéndose inconforme se fue más lejos, conociendo a un muchacho adinerado, que la enamoró y ella cayendo en sus engaños acepto irse con él, pero este joven era una persona inescrupulosa, que obligó a la joven a prostituirse. Sol lloraba amargamente, pues sufría con los maltratos que este le propiciaba.

Tiempo más tarde con tanto odio y sufrimiento se convirtió en una persona sin escrúpulos, pues su sed de venganza hacia este hombre la obligó a asesinar a su agresor.
(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

Cuando viaje al fondo del mar


Autor: Omer Zurita Zurita (*) 17 octubre 2012

La curiosidad me mataba, era mucho tiempo que pensaba y pensaba y no podía entender que cosas mas, había en el fondo del mar, aparte de peces y plantas acuáticas. Entonces,  ¿que creen que paso?, construí una nave a base de acero, era fuerte y pesada. Fue un segundo domingo de mayo del año de 1999, cuando emprendí mi viaje, fui solo, solo sin que alguien me acompañase, sin importarme que mi madre y mi familia se quedaran llorando, sin pensar que si podría regresar, o no, solo mi madre me puso al cuello un crucifico y me dio la bendición. Con mucha pena en el alma se despidió de mí.

Fue así que partí desde el puerto de Paita, donde todos los pescadores se quedaron sorprendidos y a la vez tristes, yo me sentía apenado porque estaba partiendo del lugar que me vio nacer y de donde vivimos los seres humanos.

En la nave llevaba mucha comida y también agua, que tenia que durarme harto tiempo hasta llegar al fondo del mar. Pasaron largos días y meses para llegar, cuando de pronto vi a lo lejos una roca gigante que parecía una casa, pero a medida que mi iba acercando, no era ni roca, ni casa grande, era el barco TITANIC QUE HABIA NAUFRAGADO.

Entre por la puerta principal del barco, cuando de pronto me encontré con una muchedumbre de gente de unos ochocientos a mil personas que habían muerto en el naufragio, me quede sorprendido, sentí miedo, ¡ es verdad! Mire y no eran personas normales, eran fantasmas. Pero algo distinto pasaba, observe un personaje que me parecía conocido, estaba sentado, solo y triste, pero me acerque a él,  era muy bueno, amable y carismático, él era JAC THOMSON.

Entonces platicamos un largo rato, y me conto que aun esperaba a su amada que conquisto su corazón, ella era ROUSE THOMSON, el me pregunto si la conocía, yo le dije que no, porque ella era de Europa y yo  de América del sur de un país hermoso llamado Perú, le dije que solo la conocía por la televisión y revistas y que era una mujer muy bella, le pregunte ¿Por qué? Y me dijo que tenia algo muy importante que entregarle, le pregunte que era, y de pronto salió huyendo de mí, que pensara de mi pensé, cuando vi que saco de una caja vieja, acabada por el tiempo y las fuerzas de las olas, una figura que había pintado con la imagen de ROUSE y que nunca se la había mostrado.

Además del retrato, saco un collar de diamantes que relumbraba, era muy hermoso y me conto que ROUSE lo había tirado al mar en un momento de angustia. Yo le pregunte ¿Por qué guardas el collar? Y  dijo que lo había encontrado en un momento que deambulaba por el entorno de su casa (el barco TITANIC) Dijo que no le importaba, y me lo obsequio, yo muy satisfecho  lo recibí y le agradecí, platicamos un buen momento y me despedí de él, me dio mucha pena dejarlo solo, no pude traerlo con migo porque el ya pertenecía a otro mundo, también él se quedo muy triste.

NO SABEN LA FELICIDAD QUE SINTIO MI MADRE AL VERME LLEGAR SANO Y SALVO, A MI ME PARECIA  QUE HABIA VUELTO A NACER.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

Raquis y una aventura peligrosa con sus amigos


Autor: Cristián Joel García Chapilliquen (*) 17 octubre 2012

Erase una vez en una aldea de indios en la selva amazónica, vivían tres niños muy inquietos y un perrito llamado “Raquis, los niños se llamaban Caroso,  Trotón y Tamara ellos siempre solían bañarse en el rio Amazonas  donde pasaban el mayor tiempo del día y llegaban tarde a sus casa.

Un día Caroso sale con el perro Raquis a dar una vuelta explorando la selva amazónica sin dar aviso a sus amigos, se llegó la noche y Caroso y Raquis no llegaban a la aldea Trotón y Tamara preocupados dieron aviso a los aldeano, de inmediato salieron a buscarlos con lanzas y antorchas, siéndose la noche más larga no los encontraban hasta que se vino una fuerte lluvia que arrastro a los aldeanos hasta la quebrada, Trotón y Tamara se quedaron prendidos en un árbol y evitaron el arrastre, ellos lloraban y gritaban “Caroso, Raquis donde están vuelvan “, pero sin embargo se dieron cuenta de que nadie los escuchaba. Termino la tormenta y Trotón y Tamara los dos salieron en busca de Caroso y Raquis ya que los aldeanos junto a sus padres fueron arrastrados por la quebrada.

Ellos no sabían donde se encontraban y sin embargo Tamara escucho un quejido muy silencioso a lo lejos, ellos corrieron desesperadamente hasta que encontraron a Raquis llorando encima de  una palizada producto de las lluvias, el perrito al verlos empezó a ladrar  muy duro tratando de avisarles que Caroso estaba atrapado debajo de esa palizada, ellos no entendían hasta que Tamara escuchó una voz muy finita que decía “auxilio, socorro ayúdenme Tamara se dio cuenta de que se trataba de Caroso, de inmediato dio aviso a Trotón y empezaron a limpiar el lugar para sacarlo, parecía una eternidad pero se logro sacarlo, los tres empezaron a llorar de alegría por haberse encontrado y a la misma vez de tristeza por los aldeanos.

Pasaron las horas y ellos se dirigieron a la aldea y se dieron cuenta de que los aldeanos estaban allí llorando por ellos, hasta que Raquis empezó la ladrar y los aldeanos se voltearon a mirar, empezaron a correr hacia ellos para cargarlos y abrazarlos, ese día realizaron  una gran fiesta, mientras los aldeanos bailaban Caroso llamó a sus amigos y les prometió no volver a salir solo “siempre saldremos juntos como grandes amigos” y Raquis empezó a ladrar de alegría  y todos empezaron a reír de felicidad.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

El terror de una noche


Autor: Israel Esau Suarez Severino  (*) 17 octubre 2012

POR: ISRAEL ESAU SUAREZ SEVERINO 

 Fue una noche muy pesada de terror y espanto, cuando salí de mi pueblo aproximadamente las doce de la noche y separándome de mis amigos por que había discutido con uno de ellos.

En el transcurso del camino, caminaba y caminaba con la idea de que la minyula  me podría espantar, entonces la idea parecía que se hacia realidad. Fue así que empezó a escucharse ruidos raros entre las copas de los arboles, seguía caminando y me encontré con una pequeña vertiente de agua donde sentí que delante de mi había un bulto blanco con una luz que prendía y apagaba.

Me empezó a dar mucho miedo cuando la sombra no me dejaba pasar y continuar mi camino, entonces me llené de mucho coraje e intenté pasar, pero la sombra me seguía , de repente alcé la mirada y vi que la sombra tenia los ojos  rojos que brillaban como brasas de carbón ardientes, unos colmillos que traspasaban las mandíbulas y con un cuerpo que solo era esqueleto.

Sentí mucho pánico y caí desmayado, fue entonces que me quede dormido y la sombra me arrastraba por la vestimenta y fui a dar a una caverna cuando desperté no había nada, solo letras de sangre en la pared de la caverna que decía “los buenos amigos deben ser como la sangre de una herida que llegan a ella sin que la llamen”.

Entonces paso que el resto de mis amigos me encontraron sonámbulo porque habían seguido las huellas que había dejado cuando la sombra me arrastró y decidí contarles lo sucedido.

“TODO ESTO SE CONVIRTIO EN UNA LECCION PARA MI.”

(*) Estudiante de Administración de Negocios Agropecuarios del Segundo Ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

Fantasías de amor


Autor: Frank Juárez Ocampo (*) 17 octubre 2012

Había una vez un chico que tenia presencia de muchas fantasías, el viva en un pueblo en el que no se sentía seguro, en cambio se sentía enamorado de una chica que solo existía en su imaginación por lo cual la llamaba AMOR FANTASIOSO. Solo la veía en sus sueños e imaginaciones pero la sentía cerca. ¿Será de otro lugar? se preguntaba, el chico de 16 años de edad  y su mentalidad era de un joven maduro.

Paso el tiempo y no dejaba de pensar en aquella chica que solo existía en su imaginación, hasta que un día decidió alejarse de su pueblo en busca de su amor fantasioso. Se decía así mismo “si ella vive en mi mente, en mis sueños y en mi fantasía también vivirá en el mundo, yo la siento y voy en busca de ella aunque tenga que cruzar fronteras por que esa es la misión del amor”: “unir corazones abrir fronteras”

Aunque el camino era largo parecía que no tenia fin, caminaba, caminaba, cruzaba sitos que nunca se había imaginado, hasta que llego aun pueblo  al que fue bien recibido por la forma de comportarse, no faltaban las preguntas de los miembros del pueblo que eran muchas por ser la única persona con cara desconocida, preguntaban:

 ¿Por qué caminas tanto?, ¿Cuál es el motivo por el que estas aquí?, ¿Por qué un joven como tu a tomado esta enorme decisión se ser un caminante sin destino ni rumbo? 

El joven con mucho entusiasmo y sabiduría decía: Estoy decidido a encontrar el amor de mi vida yo se que en alguno de estos pueblos la encontraré. Por casualidad del destino habían muchas chicas lindas, él las miraba pero no se aparecían al rostro bello de su amor fantasioso.

Finalmente, de tanto buscar e insistir, encuentra la chica que solo existía en su imaginación. Si nadie me creía en el pueblo ahora es motivo para creer en los sueños, los sueños de amor se cumplen y yo soy testigo. Pero había un inconveniente que nunca se le había declarado a una mujer. Esperaba la oportunidad para acercársele a ella, hasta que lo cumplió de tanto insistir los dos se enamoraron y se casaron.

La gente de su pueblo enterada de que encontró lo que mas quería le deseó muchas felicidades y así cumplió sus sueños y fue feliz.

(*) Estudiante de Administración de Negocios Agropecuarios del Segundo Ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

Un alma en pena en busca de paz


Autor: Irvin Chuica  (*) 16 octubre 2012

Era una vez dos jóvenes que vivían en un pequeño pueblo cerca del bosque. Los jóvenes eran muy inquietos siempre le gustaba ir a jugar a los grandes arboles.

Un día cuando ellos estaban en el bosque jugando, escucharon una voz estremecedora que les decía ¿Me invitan a jugar?.

Ellos se sorprendieron de aquella voz muy rara y se preguntaban ¿De dónde proviene esa voz?. Mientras ellos se preguntaban se volvió a escuchar la voz ¿Me convidan a jugar?. En esta segunda vez, ellos descubrieron de donde venia esa voz y fijaron su mirada en ese lugar, de pronto apareció un niño cuyo aspecto era horroroso, pues tenia los talones hacia delante, las orejas grandes, tenía un sombrero alón y de color negro.

Ellos se asustaron y salieron huyendo de aquel lugar desesperados y al llegar a su casa contaron lo sucedido a sus padres y quienes contaron que aquel personaje, era un niño que había sido abortado y que no encontraba la paz y es así como este personaje se presenta en ese lugar buscando con quien socializarse.
 
(*) Estudiante de Administración de Negocios Agropecuarios del Segundo Ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

martes, 16 de octubre de 2012

La amistad se terminó


Autor: César Carlos Garrido More (*) 15 octubre 2012

Todo empezó como un juego entre dos amigos. Cierto día ellos estaban conversando, fue entonces cuando Pedro  le cuenta a Juan  que estaba enamorado de su compañera de clases, llamada María. Juan sonrió y le contestó: estas volando muy alto, ella nunca te va a aceptar, eso queda para uno.

Pedro tomó muy en serio lo que Juan le había dicho y lo retó a ver quien era el mejor, y lograra conquistar a María y que el le iba a ganar. Juan tomo esto como un juego y acepto el reto.

Con el pasar de los días María se enteró de lo que ambos amigos habían acordado. Pedro casi todos los días se acercaba a María para poder conquistarla. María no sabia que hacer, no sabía como decirle que ella no sentía nada por él.

Fue entonces que una mañana, Pedro se acercó a María para seguir intentando que le aceptara. Ella no encontraba una salida para que Pedro no siga ilusionando y decidió decirle que no podía aceptarle porque estaba con Juan. Pedro se sintió mal, al mismo tiempo derrotado, al entrarse que había perdido a la chica de sus sueños.

Juan sabia que lo que María le había dicho a Pedro, no era verdad, pero sin embargo el sin darse cuenta que estaba lastimando a su amigo siempre le decía ¡ya fuiste!

Pedro se molesto con Juan, se alejó de él. Juan se dio cuenta que lo que para el significaba una broma, para su amigo era sufrimiento y dolor. Pero el arrepentimiento de Juan no sirvió de mucho porque ahora Pedro lo considera como un enemigo y su amistad se terminó.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

La amistad vale más que un amor


Autor: Oscar Delgado Estrada (*) 15 octubre 2012

Un día domingo por la tarde se conocieron una chica y un chico y se hicieron amigos.  Esa tarde la pasaron muy bien, el chico le pidió su número de celular para poderse comunicar.  Así pasaron los días, el chico  le escribía  a su amiga  todos los días.

Cierto día  la  llamó para invitarla a salir en la noche, fueron a la disco  se  divirtieron  mucho, el chico se sentía muy feliz porque  cada día  que pasaba iba  sintiendo  una cariño muy especial por ella, al terminar el joven la lleva de vuelta a su casa, así pasaron los meses y cada vez que la tenía cerca sentía que ya no la veía solo como su amiga, pero el callaba sus sentimientos por temor a perder su amistad.

Así  pasó el tiempo y el joven se enamoraba en más de ella, el era muy detallista con  ella.

Un sábado en la tarde salieron a divertirse  como lo solían hacer siempre, pero esa tarde paso algo extraño, en el chico, estaba muy callado, la chica le pregunto que le pasaba y el dijo que nada que todo estaba bien (…). Al día siguiente  el chico llega por sorpresa a la casa de su amiga y le entrega un ramo de flores, la chica muy sorprendida  le pregunta por que me traes rosas, él bajo  la mirada y  se quedó sin decir  nada.

La chica lo hizo pasar a su casa, pero ella seguía con la duda de porque las rosas entonces el chico se llena de valor y decide confesarle todo lo que sentía por ella, le dijo que era lo mas importante en su  vida,  que todo el tiempo que había transcurrido siendo amigos  la había amado en silencio, no había persona más importante en su vida que no fuera ella, que todo el tiempo pensaba en ella.

La chica al oír todo eso,  le dijo que era muy lindo, que lo quería mucho,  pero solo como su mejor amigo, el chico se había enamorado tanto que no aceptó  un no por respuesta y entonces la chica decide alejarse para siempre de él para evitar que sufra. Ella fue muy dura con el chico, lo trató mal para lograr que el también se alejara de ella pero en el fondo le dolía mucho todo lo que le decía.

Paso el tiempo y el chico se dio cuenta que era mejor olvidarla , luego de tres meses la chica decide hablarle para  intentar ser amigos y decidieron verse  un domingo por la mañana. La chica le pide disculpas por haberlo tratado mal, por lo cruel que fue con él. El le pide perdón por haberse portado como un chiquillo

Desde ese entonces juntos  están tratando de recuperar la gran amistad que había entre ellos.
(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

El susto del agricultor


Autor: Ronald Chero Seminario (*) 15 octubre 2012

                 Érase una vez un agricultor que vivía en un pueblo lejano de la ciudad. Un día salió  montado en su caballo en horas de la noche hacia su parcela ,para realizar la labor de riego, una vez que terminó de regar su cultivo de mango y limón regresó montado en su caballo, camino hacia su pueblito.

En el transcurso del camino se encontró con un niñito que lloraba, éste se bajó de su caballo y dolido porque lloraba el niño lo recogió y lo montó en su caballo y siguió su camino, pero faltando poco para que llegue a su casa el niño comenzó a crecer  y comenzó a salirle un sombrero, el agricultor se asustó y a medida  que iba avanzando el agricultor iba teniendo mas miedo y luego cuando faltaban cinco metros para que llegue a su casa el niño desapareció, entonces el agricultor se desmayó  de miedo.

Después que reaccionó  continuó el camino a su casa, cuando llegó a su casa se bajó de su caballo, ingresó a su casa, su esposa y sus hijos le saludaron pero nuevamente, por lo sucedido volvió a desmayarse, pero esta vez fue socorrido por sus familiares  quienes después escucharon atentos lo que él les contó acerca de la experiencia  que vivió. Finalmente se dieron cuenta que aquel ser que lo había asustado era un duende que en casos anteriores había cobrado la vida de muchos pobladores.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

EL REGALO DE MIS 15 AÑOS


Autora: Silvia Elizabeth Coveñas Valencia (*) 15 octubre 2012

A las 6 de la tarde cuando el día empezaba a oscurecer se encontraba una familia reunida junto a su querida hija llamada Roxi. Ella le dice a su padre: papi se acerca el día de mis 15 años  y dime ¿Qué me vas a regalar? El padre le contesta, hija tal vez sea un regalo muy hermoso pero te aseguro que lo tendrás junto a ti, lo conservaras por que será grande y hermoso.

Pasaron 2 semanas y la hija seguía preguntando lo mismo a su padre, sobre el regalo de sus 15 años. Faltando 2 días la familia decide irse de visita a Estados Unidos para invitar a sus familiares  a la fiesta de su querida hija, en el transcurso del viaje la hija sufre un ataque al corazón  y lo llevan de emergencia al hospital más cercano de la ciudad. Estando ahí los doctores llaman a los padres de Roxi y le dicen que necesitan un donante de corazón por que el corazón de su hija va a dejar de latir y que lo necesitan de emergencia, de lo contrario, su hija morirá. El padre al verse desesperado decide donarle el corazón a su hija  para que pueda seguir viviendo y que sería el mejor regalo de sus 15 años.

Pasaron los días y le dan de alta a Roxi, su madre la lleva a su casa. Estando en casa Roxi le pregunta a su mamá ¿Dónde está mi padre que hace mucho tiempo he llegado y no me ha venido a saludar?. La madre con llorando le entrega una carta a su hija que le había dejado su padre que decía: “hija, mi corazón fue el regalo más grande de tus 15 años , cuando sientas tristeza piensa que yo estoy ahí para cuidarte y guiarte por un buen camino , déjate llevar por las melodías de las canciones que solías escuchar , cuida a tu madre , quiérela como un día me quisiste a mi . Atentamente tú padre.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

VOLVEREMOS A CASA


Autor: Jhon Ruíz Silva (*) 15 octubre 2012

Un día en pleno corazón de la selva, en una pequeña jungla, nacen tres pequeños tigres, dos machos y una hembra. Entonces ellos juntos a sus padres recorrieron la Jungla muy felices.

De repente sin darse cuenta sus padres, la única hembra cae a un abismo desapareciendo sin dejar ningún rastro, sus padres la buscaron y no la encontraron.

Después de unos días los cochorros jugaban de lo más normal junto al cuidado de sus padres, cuando de pronto padre tigre emite un rugido fuerte, donde les decía “que se alejaran lo más lejos posible”. La madre sabía que era alarmante y llevo a sus cachorros a una cueva, escondiéndolos.

La madre  corrió para ver lo que pasaba y de repente vio que habían matado al padre de sus hermosos cachorros, al poco rato a lo lejos ve a unos humanos que se dedicaban a la caza de animales para vender sus pieles.

La madre desesperada se aleja junto con sus cachorros para estar libre del peligro, puesto que los humanos ya los habían visto.  Al día siguiente los humanos les tendieron una trampa, en un hoyo cubierto con hojas, donde la madre con sus cachorros quedan atrapados.

Entonces cuando levantan la trampa la madre se escapa rugiéndoles que “volverá”  la siguieron hasta que les perdió, por lo que los humanos tomaron la decisión de llevarse a los cachorros a la ciudad y venderlos. Uno de ellos fue a trabajar con la gente del circo y el otro lo llevaron a un zoológico.

Después de varios días los dueños de cada tigre se enteraron que iba ver un encuentro de tigres y no dudaron en escribirlos. De pronto llego el día del torneo y la gente gritaba en las tribunas viendo cómo se mataban entre ellos, al poco rato uno de los tigres se da cuenta que estaba paleando con su propio hermano se miraron fijamente a los ojos y se pusieron a jugar como lo hacían desde pequeños.

La gente desesperada les gritaba: ¡dejen de jugar queremos verlos pelear!. En ese momento los dos hermanos vieron que la puerta estaba abierta y no dudaron en  escapar.

Les esperaba un largo viaje que los llevaría a encontrar a su madre y vivir juntos en su hábitat natural.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

 

La amistad


Autor: Víctor Palacios Domínguez (*) 15 octubre 2012

Marzo, comenzaron las clases escolares, había mucho ruído, todos eran muy juguetones, pero también muy murmurones en el aula de 5º año de secundaria, donde  estudiaban  los alumnos, Pedro , Néstor , Irvin , Daniel , Jairo , Pavel , Jorge , Martin , Jonatán , Francisco , Marcos  y Ceferino que era de la sierra unos de los más callados  y tranquilo.

Ceferino no opinaba nada, todos los demás comenzaron a mirarlo y murmurar de él. Un día en  una exposición de clase  todos salieron a la pizarra pero Ceferino salió con miedo, con timidez. Todos expusieron, pero él no tuvo el valor suficiente para exponer.

Entonces, el profesor le dijo; Ceferino ¿qué te pasa? ¿Qué tienes?  ¿Te sientes mal?. Él contestó, no tengo nada profesor, solo un poquito de vergüenza. Sus compañeros comenzaron a reír de Ceferino. El profesor le dijo toma asiento.

Luego llegó la hora del recreo y Ceferino se fue a un pequeño rincón donde nadie lo veía, pues no tenía dinero para comprar algo. De pronto se acerca  una amiga  y le pregunta, ¿Qué tienes amiguito?. El contestó, nada,  solo estoy pensando en irme a mi pueblo donde vivo. Ella le pregunta ¿Por qué no te gusta estar en el colegio?. El respondió, en este lugar nadie me quiere, todos se burlan, incluso me critican porque soy de la sierra.

No puedo más me voy amiga le dice. Espera un momento, yo te voy ayudar a salir adelante, le dice la chica, no te preocupes, hoy tu eres mi amigo y ella en ese momento le invito galletas y muchas cosas más. El con un poco de vergüenza  le agradeció a su amiga

Su amiga le dice vamos hablar con el profe y él dice no, pero su amiga le dice ¿Por qué? Y Ceferino responde, es que el profe de repente no me quiere porque soy de la sierra. Ella insistió hasta que lo convenció y llegaron donde el profesor, hablaron con él, sobre lo que le estaba pasando. El profesor le dice, no te vayas a ir a tu pueblo, yo te voy ayudar, hablaré con tus compañeros.

Desde ese momento Ceferino fue muy amigo del profesor. Un día  todos los alumnos y alumnas estaban en clase el profesor, este les dijo que formen grupos de cinco integrantes por grupo. Ceferino no tenía grupo. E profesor pregunta  ¿Por qué no han incluido a Ceferino?. Nadie respondió. Entonces el profesor comenzó a explicar sobre los valores, la igualdad, la solidaridad, explicó que en el aula estaba ocurriendo algo con un alumno, es decir con Ceferino.

A partir de ese momento yo elijo a Ceferino como brigadier general de la escuela, donde todos los alumnos eran bien relajados. Ceferino comenzó actuar con el reglamento del colegio y sus amigos se dieron cuenta que Ceferino no era como ellos. Pensaban que Ceferino era  muy respetoso  y tolerante, todos sus compañeros se disculparon y le pidieron  que sea unos de los que represente en el concurso de liderazgo.

Todos confiaron en Ceferino y  se convirtió en unos de los más respetuosos  y queridos  de la escuela y también ocupaba el primer puesto en conocimientos. Luego de terminar la secundaria,  postuló a la Universidad Nacional de Piura, ocupando el primer puesto , culminando con éxito su carrera profesional, luego fue candidato a la Presidencia de La República logrando convertirse en Presidente. Pese a que mantuvo vínculos de amistad con grandes empresarios, nunca se olvidó de sus amigos y siempre los ayudó.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

Bobi y Pedro


Autor: Harold Flores Zapata (*) 15 octubre 2012

Un día muy temprano, salió Pedro  a pescar junto con su perro llamado bobi a una laguna llena de peces. Al llegar, Pedro lanzo su caña de pescar al agua, sacando un pez muy grande, al poco rato, Pedro ya tenía llena su mochila de tantos peces que había sacado.

Muy contento comenzó a enredar y a guardar su caña de pescar; cuando de pronto sale un lobo de entre los árboles atemorizando a Pedro, quien no sabía qué hacer al verlo, y en ese momento que bobi ataca al lobo para defender a Pedro, desatándose una feroz pelea.

Finalmente, bobi derroto al lobo huyendo despavorido, pero dejando herido a bobi. Pedro muy contento y a la vez triste le agradeció a su perro, y lo cargó hasta su casa para que lo curaran. Los padres de Pedro rápidamente lo trataron, curándole las heridas para que se mejore.

Al día siguiente, bobi amaneció bien y Pedro se puso muy contento y jugó con el todo el día.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

El sueño de una niña


Autora: Cinthia Aguilar Calderón (*) 13 octubre 2012

Una tarde mientras una niña caminaba por las calles de una ciudad, tuvo una sorprendente y grata sorpresa, que la asustó mucho. Un cachorro la había saludado, hablándole muy tiernamente, invitándola a  caminar junto con él, y así lograr que ella confié en el, y llegar a ser grandes amigos.                                                                                     

Pero la niña tuvo mucho miedo, al ver que un cachorro hablaba, no podía creerlo, era cosa extraña para ella. No pensó más y decidió correr y correr, sin  mirar atrás hasta llegar a casa.                                                                                                                                                                                
Cuando estuvo allí se sorprendió mucho al ver que aquel cachorro que había dejado en la calle estaba junto a ella, mirándola; pues la niña no se dio cuenta que el cachorro la había seguido, no sabía qué hacer, si escucharlo o dejarlo afuera.

Entonces decidió escucharlo, el cachorro muy feliz le agradeció por el acto. Al pasar el tiempo en la conversa el cachorrito se desmayó desplomándose como un objeto sin importancia.

Era tal la situación en la que se encontraba la niña que no sabía qué hacer y comenzó a llorar y llorar. Fue así cuando la madre ingresó en la habitación de la niña y la observó llorando, luego la despertó para saber que le pasaba.  Entonces la niña comprendió  y se asombró al ver que todo había sido un sueño.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

En otro lugar


Autor: Néstor Calderón Aguilar (*) 13 octubre 2012

Era un día normal para todo el mundo pero no para él, además no sospechaba lo que le estaba por suceder.

Joel era un joven que casi siempre sufría de insomnio y más aún esa noche después de haber leído un libro de cuentos terroríficos, un libro que nunca había sido leído por otras personas.

Al amanecer cuando despertó, sintió que algo extraño le estaba pasando, salió a la calle pero al ir avanzando más lejos, sintió que todo era distinto, totalmente desconocido, extremadamente raro. Quiso regresar a su habitación pero lo más extraño era que no podía, solo recordaba que cuando despertó  el interior de su habitación esta era normal en su interior,  pero el exterior era diferente, como así por así, su habitación la hubiesen arrancado de su lugar donde estuvo antes y para colocarla en otro lugar.

Estando en la calle sintió ganas de llorar, morir ahí mismo, por el hecho de haber desparecido toda su vida anterior para entonces encontrarse en un lugar totalmente diferente pues parecía otro país, un país salido de la imaginación algo totalmente diferente.

Como se dió cuenta que nada iba a cambiar a su alrededor, entonces decidió cambiar de perecer y para eso se aventuró a conversar con un habitante del nuevo país, ese país extraño que de ahora en adelante tenía que aceptarlo, debería conocerlo en su interior y aceptarlo todo para comenzar una nueva vida en aquel lugar.  

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

domingo, 14 de octubre de 2012

Lo que tanto esperaba



Autor: César Ciro Calle Villegas  (*) 12 octubre 2012

Hace tiempo cuando mis padres me dejaron solo, no tenia amigos con quien jugar, no salía al parque, me quedaba en mi cuarto aunque me sentía muy solo.

Pero un día viernes santo de 2011 algo impresionante sucedió, otra vez solo en mi cuarto  ya que mi papá con mi mamá salieron a casa de mis abuelos. Estando ya solo escuché un ruido en la cocina, quise saber que sucedía, pero no había nada, ni nadie, así que  regresé a mi cuarto y me sorprendí al ver como uno de mis juguetes estaba parado en mi cama, pues al ingresas a mi cuarto, este me observaba fijamente.

Mi juguete empezó a hablar, diciéndome “no tengas miedo, no te haré daño, busco un amigo de verdad para jugar y que dedique su tiempo en mi”; me quedé sin palabra,  inmóvil, lo que más me sorprendió, fue que no le tenía miedo a aquel juguete mío que me hablaba, pues era un extraño ser que hablaba a través de los objetos de su alrededor, era invisible.

Transcurrido los días él se hospedaba en mi cuarto y me comunicaba con él a través de mis juguetes, poco a poco me fui acostumbrando pues se había convertido en mi único amigo con el cual hablaba y jugaba. No necesitaba de comida, eso jamás lo entendí pero en fin no me interesaba mucho. Mis padres no se enteraron de la existencia de aquel ser al que consideraba un verdadero amigo que me hacía pasar mañanas y tardes maravillosos. Yo lo llegue a querer más que un amigo.

     (*) Estudiante del Segundo Ciclo de Administración de Negocios Agropecuarios del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

El amor verdadero


Autor: José Manuel Vílchez Gómez (*) 13 octubre 2012

Era la historia de un jovencito, llamado Josué; él había encontrado la felicidad al lado de una gran persona llamada, Esperanza. Cada día que pasaba se convencía que ella era la persona ideal con la que quería pasar el resto de su vida.

Esperanza, un día, cuidando sus rosas le da un mareo y se desmaya, Josué corrió a levantarla, preocupado que le había pasado, la lleva donde el doctor, inesperadamente los análisis arrojaron que tenía una enfermedad mortal, que con en el pasar del tiempo sus fuerzas se le iban agotando, hasta que llegue el día de su fin. Josué angustiado y desesperado cada día que pasaba oraba y le pedía al señor un milagro, para que se salvara su amada y se recupere, para que así puedan seguir siendo felices como antes.

Lamentablemente el día inesperado llegó en el que Esperanza, ya no tenía más fuerzas alguna para seguir viviendo, llorando en su agonía, llamo a Josué, le dijo que es el amor de su vida y que era lo más lindo que la vida le había podido regalar y que nunca olvide el gran amor que se habían tenido; diciendo estas palabras, Esperanza dio su último suspiro y partió, Josué en un baño de lágrimas le juró ante su tumba que nunca en la vida amaría a nadie más, porque al partir se había llevado su corazón con ella.

Triste y enojado con la vida, porque le había arrebatado al ser más querido. Se dedicó a seguir cuidando las rosas ya que estas, lo hacían recordar a su amada, un día, llegó por el huerto, el ser más hermoso que pudo haber existido en la tierra, lo que más le resaltaban eran sus ojitos chinitos y su mirada tan dulce y tierna a la vez; Josué se quedó cautivado por la belleza de esta mujer ya que parecía un ángel caído del cielo; le preguntó su nombre y le dijo que cual era el motivo por el que ella estaba en su huerto. Me llamo Belén y estoy buscando trabajo le respondió, Josué le dijo que él no necesitaba de ningún ayudante, pero si necesitaba trabajo él se lo podía dar, pero con el sueldo mínimo, la muchacha aceptó y dijo que iba a poner mucho empeño en su trabajo.

Josué le explico cuál era la función en su trabajo y que debía tratar a esas rosas con mucho amor ya que eran parte de su vida, al transcurrir los días Belén le pregunta,  porque trataba con mucho amor a esas rosas si eran comunes y corrientes como las demás, este se puso a llorar y le comenzó a explicar lo que le había pasado en la vida, Belén enternecida lo abrazó y le dijo que era un gran hombre y que sentía mucho por lo que le había pasado.

Belén comenzó a sentir algo por Josué, pero este no le respondía por el juramento que le había hecho a su amada ante su tumba; una noche Josué en sueños ve a su amada triste diciéndole que ella no podía descansar en paz, porque veía que no era feliz, él le responde que nunca nadie va poder ocupar su lugar y que siempre la va amar.

Esperanza en sus sueños le dice que si realmente la amaba que sea feliz y que lo dejaba libre de cualquier juramento que él le había hecho; Josué se despertó llorando y comprendió que su amada quería que sea feliz y que rehaga su vida. Josué le explicó a Belén del sueño que había tenido y que el también sentía algo por ella pero que comprendiera que Esperanza era parte de su vida, Belén comprendió y lo aceptó tal y como lo había conocido.

El tiempo transcurrió, Josué y Belén tuvieron una bebe y decidieron llamarla Esperanza en memoria de su amada; por fin Josué comprendió que las cosas de la vida pasan por algo y que Dios había destinado algo en su vida; que era su nuevo amor Belén y su hija Esperanza.

Fin

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

Mi sufrimiento


Autor: Elpido Leonidas Viera Aguilar (*) 13 octubre 2012

Soy un niño que tengo tan sólo 12 años. Vivo sólo con mi papá, no tengo madre, ella falleció cuando tan sólo tenía 1 añito de nacido, con el trascurrir del tiempo llegó el momento en que yo iba a cumplir mis 18 años tan sólo faltaban 3 días.

Los vecinos de mi barrio me decían el huerfanito. Sólo faltaba 1 día para cumplir 18 años, era un día por la mañana cuando me puse bien mal. Mi papa me llevó al hospital de emergencia, cuando de pronto escuché decir al doctor: necesita un trasplante de corazón lo más pronto posible o sino el joven deja de vivir.

Ya habían pasado 3 días cuando recién fui despertando, todos se sonrieron al verme. Pero cuando pregunté por papá no me respondieron nada, todos se quedaron mudos como que si les hubiese pasado algo y no dijeron nada pasaron 4 días. Ya tocaba regresarme a casa.

 Pregunté por papá, por qué no venía a verme, de pronto una señora mayorcita se acercó a mí y me dijo, que mi papá ya no está, que él había donado el corazón para que yo viva. No pude soportar y lloré muchísimo, pues no  podía creer lo que me decía la mayorcita.

Cuando regresé a casa, en la mesa encontré una carta y un ramo de flores, en la carta decía que no me preocupara por él, que iba a cuidar de mí y que era mi regalo de 18 que él me lo prometió cuando era un niño.

Con el trascurrir del tiempo, ya tenía 27 años y era un ingeniero que con mi esfuerzo logré hacer realidad lo que tanto mi papá y yo quisimos, me iba a casar con una chica de 25 años y era muy hermosa y yo la amaba tanto. Invité  a mi boda al maestro que más quería cuando yo estudiaba.

Ya era el día de la boda y estaba muy contento. Ya estaban llegando todos los invitados, de pronto percibí el olor de la colonia que mi papá usaba, se acercó el maestro y él era el que usaba dicha colonia, se acercó a mí  y me dijo que mi papá le había dejado su colonia y que debería usarle el día de tu boda. Para que sepas que él está contigo. Abrazé al maestro y me dijo que él iba hacer mi segundo papá.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

MI HERMOSO CIERVO BLANCO




Autora: Diana del Roció Huertas Valdiviezo (*) 13 octubre 2012

Era fin de semana y como siempre nos dirigimos a acampar con mi pequeña familia conformada por mis tíos, mis padres, mi prima Sara, mi hermano Stefano y yo.

Mi nombre es belén y les contaré algo que me sucedió, algo que fue muy hermoso e inolvidable, como siempre me gusta acampar con mi familia,  pero este fin de semana será distinto a continuación contaré porque.

El primer día de campamento decidimos mi prima, mi hermano mayor y yo escalar el cerro que estaba al lado del campamento, un cerro muy alto. Mis padres habían quedado con mi hermano esperarnos en el campamento. Subimos mucho, luego nos detuvimos a descansar sin darme cuenta me quede dormida al despertar me di cuenta que estaba sola que mi hermano y mi prima se habían ido. Subí y subí para tratar de alcanzarlos pero me perdí.

Lugo de muchas horas de escalar sola me senté a llorar estaba perdida, tenía miedo, frio, sed, era muy pequeña con tan solo 12 años, no sabía que hacer, deseaba que mis padres estén en estos momentos conmigo.

Eran  aproximadamente las 6 de la tarde, estaba oscureciendo,  mire hacia el cielo y cerré los ojos, deseaba regresar, pero de pronto escuché un ruido acercándose hacia mí, me asusté mucho, al mirar observé un hermoso ciervo blanco.

Me miró y lentamente se acercó a mí  y con una voz tan fina en mi mente me pidió que lo siguiera, lo seguí me llevó a un lugar hermoso lleno de flores, animalitos y un lago hermoso, entre todo eso el ciervo me dio una fruta y me dijo “aquí pequeña estarás segura descansa ya mañana te llevaré a tus padres”. Me sentí segura pero temía por mis padres y le pedí que se quedara conmigo.

Lo hizo y dormí junto a mi ciervo blanco. Al amanecer, me despertó “A levantarse pequeña niña es hora, tus padres y sobre todo tu hermano mayor están muy preocupados lávate y sígueme”. Caminamos y caminamos y luego de varias horas escuché mi nombre, era mi hermano quien me llamaba, la alegría de volver a ver a mi familia me invadió, traté de correr pero me detuve “te volveré a ver” exclamé, “si mi niña me volverás a ver, cuando necesites de mí solo búscame, llámame y a ti llegaré”. Lo abracé y corrí “hermano aquí estoy exclame”.

Dirán eso fue todo, y que pasó después. Después...  siempre voy al cerro ahora tengo 19 años y me reúno con mi hermoso ciervo blanco y me pierdo en un sueño con él en un sueño hermoso y lleno de alegrías, olvido las peñas y el mundo real…

Sueñen y encontraran en su interior paz y tranquilidad

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

Una noche trágica


Autor: Eddy Sullón Ramos (*) 13 octubre 2012

Cierto día mientras atardecía, todos los animales del bosque se preparaban para dormir, las aves regresaban en bandadas después de haber tenido un arduo día, pues habían recorrido varios kilómetros en busca de alimento; los venados cobijaban sus crías y lamiendo sus cuerpos hacían que éstas se duerman, las leonas parpadeaban mirando a sus cachorros que correteaban jugando fuera de la guarida y así todos se preparaban para recibir la noche; aquella noche que no sería igual a las anteriores.

Ese dia ningún animal se había peleado con otro, todo había sido pacifico, incluso se le vio al león correteando con un venado, a una serpiente acariciando los hijuelos de la paloma dejando deslizar su cuerpo frio y suave sobre el cuerpecito de los mismos, sin causarles daños. Estas y otras escenas tiernas se reflejaron ese dia, todo había sido una convivencia armónica hasta que cayó la noche, esa noche aterrante en la que todas las crías con una mirada tierna, se cobijaban temerosos bajo el abrigo de sus madres, al escuchar el aullido de los lobos que constantemente se escuchaban, haciendo estremecer con su eco el ambiente tenebroso que se respiraba.

El sonido de los arboles remeciéndose por el fuerte viento, parecía advertir algo, todos tenían sensaciones temerosas, pero la noche siguió avanzando y todos empezaron a dormirse; se sintió un largo silencio y una profunda serenidad; claro, los que se encontraban despiertos eran los búhos, que un poco espantados observaban todo y con su desarrollado olfato, percibían el olor a muerte y dejaban escuchar sus cantos como siempre suelen hacerlo cuando alguien está a punto de morir.

De pronto, en la oscuridad se dejó ver la silueta de un animal, al que todos en el bosque le temían, pues su ataque era mortal, presentaba unas armas defensivas, que ningún otro animal poseía, pero para sorpresa de los búhos, no venia solo sino con un grupo de los de su especie. De pronto se escucharon varios estruendos a la vez, que hicieron huir despavoridos a muchos animales sin sus crías, la madre naturaleza que también había observado lo sucedido, dejo caer grandes gotas de agua sobre la copa de los arboles del bosque inundando en minutos el lugar.

Todos los animales huyeron a las zonas altas y abandonaron sus refugios; huían aterrados por los sonidos que se escuchaban y porque cada sonido emitido cobraba la vida de algún animal del bosque. Cada uno corría  por salvar su vida y cuando llegaron a los cerros se dieron cuenta que a muchas madres les faltaban sus hijos, en ese momento se reflejaron escenas de dolor, las madres dejaban escuchar gritos desgarradores al ver que sus pequeños hijos habían sido víctimas de un ataque cobarde  y se sentían impotentes al no poder hacer algo contra aquellos animales culpables de esa cruel y sangrienta escena, pero la madre naturaleza que siempre defiende lo suyo, dejo caer rayos sobre el bosque, matando a algunos de estos animales, mientras otros morían ahogados en los pantanos, pues sin darse cuenta en la oscuridad, habían caído en estos; la serpiente haciendo su parte se acercaba sigilosamente y se lanzaba sobre alguno de ellos causando heridas mortales con su poderoso veneno.

De esta manera se cobraba la vida de las pequeñas crías que habían muerto aquella noche, pero a pesar de esto el dolor del corazón de las madres, no disminuía, sino que se incrementaba al dia siguiente al ver a sus pequeñas crías ser arrastradas por las corrientes de agua, con heridas de bala. De todo ese grupo de animales destructores, solo sobrevivió uno, que reflexionando sobre el daño irreparable que habían causado optó por ponerse su misma arma a la altura de su cabeza y disparar contra él, pues creyó que era la única forma de pagar las consecuencias de sus actos.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú

Los Guerreros del Norte


Autor: José Edwing Girón Moncada (*) 13 octubre 2012

Esta es la historia de un señor que se dedicaba a la crianza de gallos de pelea: Su galpón se llamaba “Los Guerreros del Norte”.

De pronto este señor se traslada a jugar con uno de sus ejemplares a un lugar de la zona, en ese momento le entregan una invitación, que decía  que se iba a realizar otra concentración gallística en la provincia de Sullana.

El señor del galpón “Los Guerreros del Norte” siempre caminaba acompañado de su hijo que le cuidaba sus animales (gallos). Como de costumbre llega el día domingo y el señor le dice a su hijo: Bueno hijo hoy es la concentración en el coliseo más grande de Sullana, y no podemos faltar, tenemos que estar presentes. Alistaron su ejemplar y se dirigieron al mencionado coliseo “El gallo de oro”

Llegaron y pactaron la primera pelea, pero sin imaginar que les había tocado jugar con el gallo del propietario del coliseo “El gallo de oro”- El Señor de los  guerreros le dijo a su contrincante ¿Amigo cuanto quiere jugar?. El señor del gallo de oro le responde, juguemos S/. 1,000, mientras que el de los guerreros le dijo: Esta bien juguemos lo que  usted  quiera.

Esta era la pelea más esperada por la afición, por lo que se jugaba una  fuerte suma de dinero. El juez da  la orden de que calcen sus gallos y empieza la pelea, toda la gente se inclinaba por el gallo del dueño del coliseo “gallo de oro”, ya           que el gallo de los guerreros era muy poco conocido, y en los 20 segundos, el gallo de los guerreros  mató a su contrincante. Toda la afición se quedo asombrada, ya que les había ganado un gallo del pueblito que jamás se imaginaron perder.

En esos instantes  el señor, dueño de los guerreros del norte:, gritó  de emoción “Ese es mi gallo” tanta fue la emoción que se abrazó con su hijo, sufriendo un paro cardiaco, desplomándose  en el suelo, muriendo instantáneamente.

Las últimas  palabras que se le escucharon decir al señor de los guerreros fueron: El que ríe último siempre va a reír mejor.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú