martes, 7 de noviembre de 2017

Por ella existimos

Escribe: Juan Franklin Farias Yacila

Hoy en día nosotros como seres pensantes no valoramos este recurso que es tan importante para todos los seres vivos. Un ejemplo es cuando alguien se cepilla los dientes y deja la llave abierta, mientras en otras partes del mundo o en tu misma región no todos pueden tener esa oportunidad de tener agua en casa, tienen que recorrer varias distancias para obtener al quesea unos cuantos litros de agua.

Los pobladores que viven en mi pueblo tiene que ir muy lejos para traer a sus casas el agua, recorrer grandes distancias para poder contar con un poco de agua,  mientras que en las grandes ciudades o poblaciones urbanizadas tienen el agua a disposición casi todo el día, pero no valoran, la desperdician en grandes cantidades y de manera descontrolada, por no tener conciencia de la importancia del agua.

Lo peor es cuando en las ciudades, todo lo que desechan van a los desagües, la basura y productos tóxicos lo tiran a los ríos, canales o acequias. Pero no nos damos cuenta que el agua es habitad de otras especies, tal vez únicas de ese ecosistema.

El agua es importante para la vida de todos los seres vivos porque es el recurso natural indispensable para la supervivencia, ya que sin agua no hay vida.

Mientras a esta hora, tu estas desperdiciando el agua, en otros lugares la gente se muere de sed por no tenerla.

Hoy en día nos preocupamos por acumular riquezas. Pero no por cuidar los bosques. ¿Porque debemos cuidar los bosques?

Porque los bosques son grandes almacenadores de reservas de agua, porque en el momento de lluvia ayudan para que el agua no se pierda rápidamente, sino que actúan como cortinas de retención y a la vez sirven como atracción para que tengamos más lluvias.

Hoy en día a nosotros los humanos poco nos importa, destruimos los bosques, dañamos la naturaleza, ayudamos a que el cambio climático afecte cada día más lo que ocasiona que en muchos lugares las reservas de agua se pierdan poco a poco, para evitar que tengamos sequias muy largas.

Desde ahora debemos tomar conciencia, pero no porque lo escuchamos si no porque dependemos mucho del agua

El agua es la vida de este planeta por ella existimos.


(*)  Estudiante del segundo ciclo de la carrera  técnica de Administración de Negocios Agropecuarios del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, Región Piura, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario