martes, 11 de septiembre de 2012

OPERACIÓN LIBERTAD


Escrito por: Ronald Toro Castillo (*)                                                                       

Todo esto ocurre en la provincia de Kiteni, en la región Cusco, cuando una columna armada de terroristas al servicio del narcotráfico secuestró a 36 trabajadores del  Proyecto de Gas Camisea

Es en ese momento donde las fuerzas  armadas, militares y policiales montan un operativo mal llamado “Operación Libertad”, la que cual se realizó en un total desorden, nada profesional, sin inteligencia y equipos, a cargo de jefes nada competentes. Esta Operación, resultó negativa desde todo punto de vista, delata la falta de preparación de nuestros soldados y policías, la carencia de equipamiento y por supuesto gruesos errores en la estrategia de la mal llamada “Operación Libertad”.

Los militares y policías que llegaron a la zona de combate en el VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene), actualmente llamado VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) descendieron de un helicóptero y de pronto fueron sorprendidos en una emboscada, siendo atacados sin piedad por los narcoterroristas de Sendero Luminoso, (grupo terrorista responsable del asesinato de más de 60 mil personas).

Mientras tanto los trabajadores del Proyecto Camisea que estuvieron en cautiverio de los senderistas, fueron liberados y retornaron sanos y salvos con sus familiares, los policías y militares que participaron en la “Operación Libertad” algunos resultaron muertos, otros heridos y desaparecidos y en el colmo de los colmos, terminaron su tratamiento médico por cuenta propia.

El costo del “Operativo Libertad” ha sido trágico para el país, ha dejado en la orfandad a las familias de los soldados y policías que fueron asesinados por los narcosenderistas.  Yo creo que no es suficiente que se les declare héroes nacionales  se tiene que saber quién lideró tal operación en el más alto nivel, y quien o quienes tomaron las decisiones en el terreno del operativo.

Los militares y policías caídos  se lo merecen. Sus familias también tienen el derecho de que se les explique quienes son los culpables de la pérdida de vidas humanas, tal como las ha mostrado la televisión. Que no se vuelva a repetir estas escenas, donde a las familias de policías y militares que luchan por todos los peruanos, que dan su vida por el país combatiendo a los asesinos narcoterroristas, nunca más se les entregue a sus hijos en un ataúd.

LAS BAJAS EN LAS FUERZAS DEL ORDEN

FALLECIDOS

- Capitana PNP Nancy Flores.
– Suboficial EP Juan Navarro.
– Suboficial EP Constantino Ramos Beteta.
– Suboficial PNP Lánder Tamani Guerra.

HERIDOS

- Capitán EP José Casas Carrión.
– Capitán FAP Rafael Rodríguez Luna.
– Suboficial EP Edwin Cruz Chamarro.
– Suboficial EP Ricardo Guerrero Peña.
– Suboficial EP Lebis Pashianacie Pashianacie.
– Suboficial EP Cristian Peña Espinoza.
– Suboficial EP Edy Riveros Huamán.
– Suboficial EP Adrián Beas Palacios.
– Suboficial EP Yasir García Arévalo.
– Suboficial EP Jesús Rivas Chapcha.

DESAPARECIDOS

- Suboficial PNP José Astuquilca Vásquez. (Sobreviviente)
– Suboficial César Vilca Vese. (Asesinado)

(*) Estudiante de Administración de Negocios Agropecuarios del I.E.S.T.P “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario