martes, 11 de septiembre de 2012

Cuidemos nuestro gran tesoro


Escrito por: Jhan Frank Aguilar Quispe (*)

Es gran  parte de nuestra vida, es uno de los grandes tesoros  que nos a dejado Dios,  es inmensa, en ella encontramos una gran diversidad de especies, pero es una pena que hoy en día  no sepamos valorar nuestro recurso  hídrico.

Su uso es de gran importancia para la humanidad porque ella nos da vida a muchos seres vivos que existen en la faz de la tierra, su utilización es de gran importancia para todas las actividades  como son: agrícolas, ganaderas, industriales, para las necesidades de las personas.

Según estudios realizados en el Perú la agricultura es una de las actividades que más  consume agua como son: los cultivos de arroz que utiliza 21mil metros cúbicos por hectárea, algodón, uva, caña de azúcar, y otros cultivos necesitan una gran cantidad de decenas de miles de metros cúbicos por hectárea por año, es por ello que se ha puesto a prueba los riegos tecnificados en este dos últimos cultivos mencionados dando resultados positivos,  porque gracias a esa técnica se a disminuido  los volúmenes de agua.

Todos los productores agrarios debemos tomar las medidas preventivas en el uso  excesivo de nuestro recurso hídrico, porque gracias a ella es que nuestro planeta tiene vida. Tenemos que agregar que la minería es una actividad contaminante, porque en ella se emplea materiales químicos altamente tóxicos para la humanidad  como: el mercurio y cianuro que causan la muerte de nuestra flora y fauna .Pero algunas personas creen que la explotación minera no contamina nuestros recursos hídricos, pero están equivocadas porque en tiempo de lluvia esas aguas corren trayendo todo lo que se encuentra en su camino como los residuos del mercurio, del cianuro y todos esos relaves caen a nuestros ríos matando  toda la biodiversidad que existe en nuestros cristalinos lagos. Prácticamente  estas aguas  no sirven para el consumo humano ni realizar actividades agrícolas, ganaderas, al  no existir estas actividades no habría como satisfacer las necesidades de los seres vivos.

Es por ello que todos los seres humanos creados por Dios para cuidar nuestro recurso debemos tomar conciencia que si seguimos contaminando, gastando inadecuadamente nuestro gran recurso hídrico no existiría vida en nuestro planeta.

(*) Estudiante de Administración de Negocios Agropecuarios del I.E.S.T.P “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario