lunes, 23 de octubre de 2017

Poniéndose de pie

Escribe: Yadira Soto Medina (*)

Estoy aquí acostada en el suelo mirando hacia el cielo y recuerdo aquello  que quedará guardado en mi mente  para siempre.

Al igual que hoy estaba descansando en el jardín contemplando las nubes grises en el firmamento, parecían grandes monstruos oscuros asechándonos desde arriba.

Cuando de pronto sentí el golpe de una gruesa gota que golpeo mi rostro; reaccioné cuando escuche la voz de mi madre que desde la cocina gritó: - empezó a llover todos a dentro.

De inmediato me levanté de la hamaca tomé a mi hermana que feliz daba vueltas mojándose con la lluvia; entramos a casa a esperar la cena acompañados del fuerte sonido de la lluvia golpeando la viejas calaminas.

Llegaron las lluvias. Dijo mi padre sonriendo – ya es época. mientras mi madre renegaba preocupada por sus patos que se iban a mojar.
_ El corral no tiene techo y las paredes son de adobe. Añadió
_ No creo que llueva mucho le respondí.
Terminamos de cenar y todos a dormir.

Al día siguiente se podía contemplar todo mi barrio mojado y la gente enlodándose los pies; todo era muy normal en el transcurso del día aunque estaba sombrío y el cielo se miraba oscuro   con esa grandes nubes que querían descargar.

Llegó la noche y empezó a llover, esa rutina se repitió por varios días; dejamos de sonreír cuando llovía, pues mi casa era de adobe y se deshacía, los cultivos se inundaban y hasta transitar las calles era fastidioso por los charcos que dejaba la lluvia.

_ Grecia apaga el celular esos aparatos son peligrosos con estos truenos que hay. Me decía mi mamá.
-          
Ese día empezó a llover desde  las 2:00 de  la tarde, parecía un gran diluvio, una lluvia tan intensa que hizo quebradas, empezaba a anochecer y los truenos cada vez eran más fuertes, mis hermanos lloraban, se podía ver el pánico de mis vecinos desesperados corriendo con palas para hacer muros y desviar el agua.

Eran las ocho de la noche y nos acostamos a dormir; yo seguía con el celular en la mano y me quede despierta hasta muy tarde, cuando por fin logré conciliar el sueño  se oyó un ruido muy fuerte, sentí miedo levantarme, pero cuando noté que mis padres estaban despiertos en la sala, salí de mi cuarto entonces nos dimos cuenta que una  pared de mi casa  había caído al corral de mi vecino, que también estaba despierto cuando fuimos a ver, lo note muy desesperado.

_ ¡Mis animales! – dijo.

Sus animales quedaron sepultados debajo de la pared. Otro sonido se escuchó, otra pared se desplomó en nuestra presencia; pude ver en mi madre una tristeza gigante que invadía su rostro.

_ Dijo mi padre:¿ ya que vamos a hacer? Aun sigue lloviendo, vamos a descansar.

Amaneció y dejó de llover casi a las siete de la mañana, todo era un caos y tras levantar algunos escombros pudimos rescatar a cuatro patos vivos y siete muertos que se habían asfixiado.

Salimos de casa y vimos un ambiente deprimente mi pueblo San Antonio, estaba inundado me di cuenta que lo que le pasó a mi casa era nada comparado con lo que le paso a otras familias. “maldita lluvia” decían entre llantos.

Me recosté un poco y me puse a pensar cómo la situación se había puesto tan complicada,  cuanta gente se quedó desamparada y como la fuerza de la naturaleza tomó de sorpresa a una población entera.

Mi madre me decía: Grecia reza a ver si Dios todo esto cesa.

No era solamente mi pueblo San Antonio, era toda la costa del país la que estaba resistiendo lluvias y huaycos.

Los días pasaban cuando sucedió lo que más temíamos. El rio de desbordó, el agua derribó las defensas y comenzó a salirse de su cauce, eso fue lo peor que nos pasó.

Y mientras ayudaba a mi familia a recoger algunas cosas me puse otra vez a pensar en la gente que se ha quedado en la nada, en las familias  que han quedado desamparadas, los caminos y la carretera que desaparecieron.

La gente se desespera y es normal ver como el miedo se apodera de ellos, las calles reflejan una triste escena, nosotros con hambre sin un  pan para la cena, pues la comida se ha vuelto un juego de lotería, los niños juegan a sobrevivir en esta vía donde las lluvias se han llevado lo poco que teníamos.

Era incomparable la melancolía al ver a mi gente pedir un plato de comida. Había mucha gente que llegó hasta el lugar del desastre, no por pena si no por ayudarnos con un granito de arena.

Gracias a Dios, ahora eso es un recuerdo que me ha hecho más fuerte y a la gente de mi pueblo también, pues tuvimos que irnos a vivir en la parte alta de la loma  y aunque no tenemos comodidades aquí nos sentimos seguros aferrándonos a Dios para que nos dé una bendición.

Estamos poniéndonos de pie ante la adversidad tomando cada día como una nueva oportunidad para salir adelante.

Empezar de cero es un nuevo reto, resistiendo con honor, aunque seguimos recordando ese dolor inconsolable al ver barrios enteros que han quedado inhabitables; aun duele ver agonizando a pueblos que no se lo merecían; pero no se pierde la esperanza, somos un pueblo que sigue aguantando y no se cansa tenemos confianza en que todo va a mejorar porque hoy más que nunca mantenemos la esperanza.

Ahora estoy aquí  mirando al cielo  una vez más; ahora está despejado pero si vuelve a pasar ya estamos preparados; aquí se encuentra mi pueblo poniéndose de pie.


(*) Estudiante del Segundo Ciclo de la Carrera Técnica de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, Región Piura, Perú.

El futuro no es como lo pintan

Escribe: Junior Carrillo Chiroque (*)

Hola, es increíble poder ver cómo cambian las cosas y el estilo de vida de las personas a través del tiempo. Y aquí estoy yo en mi presente, pues estas a punto de conocer mi vida, mi tiempo, mi espacio. Bienvenido  al  año 2722.

Déjenme contarles que tan increíble es mi presente. No es como lo pintaban en las películas de hace cientos de años atrás, con un futuro post apocalíptico, con la tierra devastada, guerras por todos lados y las personas muriendo de hambre.

Nada de eso nunca paso, ni siquiera en esta época hemos conocido cara a cara a los extraterrestres, ni nunca nos invadieron.

Déjenme decirles que  ahora la vida es mucho más sencilla que antes, y aunque no me lo crean las personas son más unidas, ya no existen países, fronteras, ni maldad entre nosotros, no nos hacemos daño los unos a los otros, todos vivimos en paz y armonía como una inmensa familia.

La tecnología ha avanzado mucho, lo que en su tiempo llamaban teléfonos inteligentes o Smartphone, no se le compara en lo más mínimo a lo que tenemos actualmente. Ahora tenemos robots con inteligencia artificial ellos cuidan de nosotros hacen los quehaceres de la casa, vigilan a nuestros niños y bebes pasean a nuestras mascotas  y algunos participan en tareas riesgosas en la que nosotros los humanos no podemos intervenir como en labores de rescate.

 Esto es algo muy penoso para mí, desgraciadamente los humanos de otro tiempo terminaron por extinguir una gran cantidad de animales salvajes sin dejar rastro alguno de ellos, pero a pesar de todo en nuestra actualidad se podría decir que tenemos una especie de zoológicos que por desgracia en su mayoría los animales son robots, aunque con un increíble realismo pero no dejan de ser robots, algunos otros son solo proyecciones holográficas.

En nuestras carreteras ya no existen los accidentes de tránsito pues todos nuestros autos están conectados entre sí  enlazados como una enorme red. Ya no utilizamos combustibles fósiles como la gasolina o el petróleo para mover nuestros vehículos, pues aunque no lo creas usamos aire comprimido como un enorme chorro a presión que en menos de un segundo le brinda toda la fuerza y potencia para mover, en este caso a nuestros autos.

Si no me equivoco sé que creíste que Facebook y Google jamás serian vencidos, que existirían hasta el fin de la tierra. Pues hay reportes  que en el año 2086, Facebook fue dado de baja por los mismas personas, que según  decían esta red social, más que usuarios tenia esclavos las personas ya no interactuaban directamente con otras personas, especialmente los jóvenes, y no es porque no quieran hacerlo, sino, porque ya no podían hacerlo,  ya que se habían hecho totalmente dependientes de esta plataforma.

Google dejo de existir el 01 de Enero del año 2138 pues un grupo de hackers pudo infiltrarse en su sistema e infectarlo, luego de eso envió un mensaje a nivel mundial y  su escusa fue que tan solo querían celebrar el año nuevo a lo grande, así que lo primero que se los ocurrió fue derribar a Google.

Pero ya he dicho demasiado, ya dejemos de lado todo eso. La ciencia y la medicina siempre han ido de la mano y han avanzado a pasos agigantados, aunque hoy en día enfermedades tan letales como el sida o el cáncer aún existen, para nuestra suerte ya hemos encontrado la cura y es tan fácil simple y sencillo como tomar una pastilla contra la gripe.

Si en otro tiempo clonar una simple oveja era cosa de otro mundo, con nuestra tecnología podemos clonar cualquier animal o persona siempre y cuando haya algún tipo o  indicio de esta, como pelo o incluso restos óseos.

En mi futuro si una madre no quiere cargar con un niño 9 meses en su vientre, ni ninguna otra le quiere hacer el favor de hacer lo que debería de hacer ella (vientre de alquiler), ahora gracias a la ciencia y la genética, tenemos cámaras especiales donde los niños se pueden fecundar desde sus primeros días de vida hasta que llega el momento de que nazcan, estas cámaras son como una especie de vientres artificiales  donde el bebe estará cómodo y seguro, y lo más fantástico de todo es que los padres y los médicos pueden ver todas sus etapas de desarrollo, así notando si tienen alguna malformación o síndrome.

Para nosotros el dinero no existe, podemos tomar lo que queramos siempre y cuando no pertenezcan a alguien más.

Como ya no existe taza de muerte por accidentes de tránsito, pues los propios vehículos no lo permiten, ni  muerte por accidentes cotidianos, pues lo robots velan por nuestra seguridad.

Para que no halla sobrepoblación ahora las parejas de casados solo tienen uno o dos hijos, y esto también se debe a que gracias al calentamiento global que provocaron  personas de otra época, el nivel del mar subió y desaparecieron algunas costas, y no hay tanto espacio donde vivir. Pero de alguna u otra manera nos las hemos arreglado. Hoy en di hay muchas personas que viven en islas artificiales e incluso bajo el agua en enormes burbujas de cristal altamente resistentes y provistas de una gran cantidad de oxígeno, y con todas las comodidades que se puedan imaginar. En conclusión son como enormes ciudades bajo el agua.

 Creo que ahora con mayor razón a la tierra  se le puede llamar el planeta azul.

Esto es realmente sorprendente si alguien se extravía por cualquier razón, no es problema, a nosotros desde el día en que nacemos se nos instala un microchip en nuestro cuerpo, si nos perdemos, con tan solo una pequeña orden este dispositivo nos mostrara toda nuestra información personal como nombre, edad, estado civil, locación y todo tipo de información a nuestro alrededor. Esto gracias a la realidad aumentada que a sido utilizada con fines realmente muy buenos.

Si antes tan solo podías ver el rostro de una persona en la pantalla de tu móvil, porque este ya no podía alejarlo más. Ahora puedes ver a la personas de cuerpo completo, como por ejemplo a un ser querido o un amigo que está lejos, y te quieres comunicar con él, aparecerá automáticamente una proyección holográfica de ti mismo con una nitidez increíble y detallado a la perfección  esto gracias al microchip ya mencionado anteriormente que tiene una infinidad de funciones,  y de ese modo puedes interactuar con esa persona en tiempo real. No importa dónde te encuentres.

Ahh… me olvidaba de algo muy importante, acabamos de inventar la máquina del tiempo, desgraciadamente aún  no podemos ir al futuro, solo podemos ir al pasado.

Pero tan solo puede enviar cosas pequeñas como cartas, así que si alguien está leyendo esto puede estar tranquilo, y no haga caso de lo que dicen las personas que solo quieren armar un caos, ten muy presente esto “el futuro no es  como lo pintan”.


(*) Estudiante del Segundo Ciclo de la Carrera Técnica de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, Región Piura, Perú.

domingo, 22 de octubre de 2017

UN PUEBLITO ENCANTADOR

Escribe: Carlos Martín Rodríguez Rodríguez (*)

Había una vez un pueblito llamado  Encantador. Se caracterizaba por un pueblo encantador  por su gente y paisaje hermoso como un ambiente agradable y limpio, ubicado a orillas del rio Ucayali, que les brindaba ricos peces, por lo tanto toda la población cuidaba la naturaleza y el rio.

Un día llegaron unos turistas a visitar ese pueblito tan encantador y durante el recorrido tomaron agua en bolsas debido a la caminata y el sol  esplendedor de ese día, muy cansados decidieron descansar y tomar  el agua que llevaban y al terminar de tomar el agua arrojaron al rio las bolsas sin darse cuenta que esto podía perjudicar a la naturaleza.

Uno de los guías le dijo: por favor no arrojen basura al rio, ni al suelo aprendamos a cuidar nuestra naturaleza y todos juntos tendremos un buen ambiente sin contaminación alguna, si ustedes botan saben el mal pueden ocasionar. Los turistas lo miraron y se echaron a reír y siguieron caminando después de una larga caminata rio abajo se encontraron con una tortuga que actuaba de forma extraña, se acercaron y la observaron se dieron cuenta que se estaba ahogando con una bolsa de agua que trataba de ingerir. Los turistas muy conmovidos sintieron culpa y se  lanzaron al rio y ayudaron a la tortuga y pensaron que esa bolsa de agua que ellos rio arriba habían arrojado pudo ser la causante de esto.

Ellos apenas miraron a los guías les pidieron disculpas por lo sucedido. El guía   les dijo: ahora si entienden las recomendaciones que les dije, al menos ustedes pudieron ver lo perjudicial que es arrojar basura,  asi como ustedes hay miles de personas que actúan mal y les hace daño a la naturaleza sin darse cuenta. Los turistas comprendieron el mensaje de los guías y personas del pueblo.

Después de muchos días llegaron más turistas, era tanta su emoción que no leyeron el cartel con las , y uno de ellos lastimaba a los animales entonces el guía le dijo no hagas eso ellos también sienten dolor, cuando alguien te lastima sientes dolor y rabia  por no poder defenderte igual son ello, debemos darle amor y cuidado.
El turista comprendió lo mal que hacía  en maltratar a los animales desde ese día los turistas ayudaron a la preservación de su fuente y se dieron cuenta que el amor que ellos sentían por la naturaleza, por lo que empezaron hacer carteles y difundir en todo el pueblo que deberían cuidar la naturaleza.

Todo marchaba bien hasta que vieron desde muy lejos un incendio y se preocuparon. Todo el pueblo se alarmó,  tomaron sus lanchas y acudieron al lugar del incendio, al llegar se sorprendieron al ver que los animales estaban carbonizados, otros animales necesitaban ayuda,  todos reunieron fuerzas y trataron de apagar el fuego y de salvar algunos animales pero no pudieron porque el fuego fue avanzando hasta que llegó al pueblo encantador.

Todos preocupados y sin poder hacer ya nada huyeron. Aquel pueblo encantador se volvió ceniza la mayoría de las personas lloraron se enfermaron al ver a su pueblo en cenizas.

La madre naturaleza tomó fuerzas e hizo que este pueblito reverdeciera pronto, por lo que al ver el mejoramiento de la selva todos volvieron y  vivieron en armonía.


(*) Estudiante del Segundo Ciclo de la Carrera Técnica de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, Región Piura, Perú

LO QUE NO DICE TU BOCA, LO DICE TU CORAZON

Escribe: Miguel Ángel Santur Pintado (*)

Era una hermosa chica de tal solo 16 años que vivía en un pueblo donde todo era felicidad y todos se conocían, donde los pájaros cantaban hacia el cielo de felicidad...

Una bella mujer de ojos verdes y de cuerpo excelente era muy apreciada por las personas del pueblo, esta chica sufría de una mortal enfermedad y sabía que tarde o temprano se iría de este mundo  para siempre.

Una linda mañana mientras la chica salió a caminar vio un auto que estaba estacionado cerca de su casa y del auto  salió un chico y le dijo: buen día señorita seré tu nuevo vecino  del pueblo y la chica se sintió muy feliz porque tendría nuevos vecinos.

El muchacho la invitó a su casa para que de esa manera se conocieran, pero unas amigas de la chica  se dijeron algo al oído. Ella avergonzada porque la vieron sus amigas se despidió de él diciéndole que se le iba hacer muy tarde para regresar a casa.

La chica regreso a su casa, observó a su mamá ocupada y muy contenta le ayudó en las tareas del hogar, luego que acabaron y se pusieron a cenar. Ella se quedó dormida después de tanta labor.

Al día siguiente por la mañana cantaban los chilalitos y la luz del sol penetraba en sus ojos, ella se despertó  con una enorme alegría, se bañó, se peinó y se puso su mejor ropa, luego salió a caminar.


Al salir un nuevo día de su casa vio nuevamente a su nuevo vecino y se puso muy nerviosa, lo saludó, diciéndole, “hola vecino” y el chico le respondió “hola buen día hermosa amiga”, me encantaría ser tu amigo…la chica muy contenta sonrió y le dijo a mí también me encantaría.

Entonces fue así que se pusieron a conversar de muchas cosas entre ellas la historia de su lugar de origen, y que de donde venía la vida era muy acelerada y el tránsito de autos era insoportable, después de varios minutos hablando la chica nerviosa le pregunto; te gusta este humilde pueblo?.
_ Si claro, que me gusta todo es tan lindo, cuando se oculta el sol, al amanecer escuchar el silbido de los pajaritos y tu hermosura que refleja la luz de la naturaleza, le contestó el muchacho.

La chica feliz de escuchar sus hermosas palabras lo miro fijamente y se despidió de él y fue a visitar a sus amigas y les comentó que había conocido a un encantador amigo, ellas le dijeron entre bromas y  porque no nos presentas a aquella persona, ella les dijo algún día.

Pasaron los meses y ya se habían convertido en buenos amigos, salían a pasear, de tal manera que cada día se unían, al transcurrir el tiempo la chica se propuso contarle algo su más recóndito secreto, que era una enfermedad que no tenía cura, diciéndole que  tarde o temprano iba a morir.

El muchacho asustado al escucharla, con lágrimas y lleno de tristeza la abrazó, pero tan fuerte porque tenía un gran aprecio por ella. Ambos jóvenes lloraron juntos. Luego cada uno se marchó hacia sus casas.

Al pasar los días el muchacho pensaba que algún día perdería a la muchacha por quien sentía un gran aprecio, pasaron meses muy enamorados a pesar de lo que le ocurría a la chica.

Poco tiempo las amigas de la chica se enteraron que estaba saliendo con el muchacho, pero como eran envidiosas le contaron al chico que solo lo utilizaba para entretenerse y el chico al escuchar todo lo que decían ellas no le dio importancia, pues sabía que solo querían sepáralos.
A pesar que el chico quería ser algo más que un amigo pero por su timidez no le decía lo que sentía por ella. El muchacho pensaba que si se lo decía quizás lo tomaría a mal o se molestaría y no la volvería a ver.

Entonces pensó bien las cosas día tras día con entusiasmo el chico pensó que ya era el momento adecuado para decirle lo que sentía. Se puso su mejor ropa para ir a hacerle la propuesta de ser su enamorado, se dirigió rumbo a la casa de la chica, caminando por el camino pensaba lo que le iba a decir a la chica, llego a la casa tocó la puerta y salió la mamá de la chica y le dijo ¿A quién buscas?.

_ El muchacho respondió: a mi mejor amiga, señora.

_ La madre triste, sin palabras le dijo mi hija falleció hoy…

El chico al escuchar eso sus ojos llenos de lágrimas, quería llorar. Destruido por la noticia corrió y corrió lo más lejos a un lugar solitario frente al mar, muy triste ya que había perdido a la persona que mas quería que tener a su lado. Pasaron los días el chico destruido por todo lo que paso se la pasaba llorando y lamentándose de lo sucedido.

Transcurrió un año y el muchacho fue a casa de la chica fallecida imaginándose todo lo que pasó y en un rincón de la sala encontró un papel que decía “quiero ser tu novia” algo más que tu amiga y gracias a ti he sido la persona más feliz del mundo, llegué a enamorarme de ti y serás el único recuerdo de mi vida” al encontrar esta nota el chico derramo miles y miles de lágrimas porque ella también había tomado la misma decisión.


Si hay algo más importante que debes decir en el momento adecuado no esperes el mañana por que podría ser demasiado tarde.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de la Carrera Técnica de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, Región Piura, Perú

EL ENTIERRO

Escribe: Segundo Jaime Palacios Ojeda (*)

Juan era un campesino muy humilde de la parcela de nombre Santa Rosa, y trabajaba de sol a sol. Cuando le tocaba riego de noche cogía su palana e iba en busca de su destino.

Un día unos agricultores le contaron que, en tiempos de hacendados, tenían terror de aquel lugar, pues en dicha parcela ocurría algo extraño a horas altas de la noche. Según ellos, gente adinerada se había enterrado con sus joyas de oro y plata, pues en esos tiempos no existían cementerios para que estas personas se puedan enterrar.

En dicha parcela existe un entierro que en temporadas de la noche oscura aparecían cosas muy extrañas y la gente no se explicaba por lo sucedido.

Según un campesino llamado Baltazar  Palacios, en dicha parcela está enterrado un hacendado de nombre desconocido, que había sido el propietario de aquellas tierras.

Juan y Baltazar eran buenos amigos y compañeros de trabajo. Siempre se reunían a conversar y contar algunas anécdotas. Un día Baltazar le cuenta a Juan lo que había ocurrido con él hace mucho tiempo, pues había visto algo muy sorprendente y aun podía ver aquella luz media amarillenta y la sombra negra que lo acompañaba y no lo dejaba moverse ni gritar. Juan quedo muy aterrorizado.

Al día siguiente Juan le conto a Baltazar que ya no quería ir a trabajar a la parcela por las noches. Pero había un problema en todo aquello y es que, si Juan dejaba su trabajo, ya no iba a tener ingresos para mantener a su esposa y a sus cuatro hijos.

Los tres hijos menores de Juan estaban estudiando en el colegio, pero su hijo mayor estaba estudiando en el instituto san Martín del distrito de Tambogrande, de la provincia de Piura. Juan estaba muy preocupado y le cuenta lo sucedido a su esposa y ella le dice que su trabajo es lo que los mantiene y cómo van a sobrevivir sin trabajo.

Además, tenían que pagar los estudios de sus hijos y eso le preocupaba y lo desconcertaba bastante por lo que decide contarle la historia a su patrón. Finalmente, ambos entran en discusión y luego acuerdan que si sucedía algo, el patrón iba a ser el responsable de todo lo que pudiese suceder.

Al día siguiente el patrón llama a Juan a las siete de la mañana porque le tocaba regar el cultivo, él se sintió atemorizado, pero sin pensar cogió su palana, linterna y su machete y se fue a trabajar a la parcela.

Al iniciar su labor elevó una oración a Dios y con llenándose de valentía, empezó su labor de riego.

Pasaron horas y horas de riego y Juan no paraba de mirar su reloj, pues cada hora le parecía muy larga, sus ojos estaban tan activos que parecían los ojos de un búho y no dejaba de mirar el reloj, eran las cuatro de la mañana y estaba un poco asustado porque a esa hora la consideraban como la hora mala.

Más tarde como de costumbre canto el gallo y juan se sintió muy alegre pues ya había amanecido y su patrón lo estaba esperando en la puerta de la parcela con su camioneta para llevarlo a su casa.


Finalmente, Juan conto su experiencia al patrón y manifestó su alegría y fue ahí donde su patrón le explicó que eso del entierro era solo un mito y nada más y todo lo que le contó Baltazar, había sido una pesadilla. Entonces Juan se puso muy contento y trabajó durante muchos años y no le paso nada, sus hijos se convirtieron en grandes profesionales gracias a sus recursos obtenidos de su trabajo y todos vivieron felices por siempre.

(*) Estudiante del Segundo Ciclo de la Carrera Técnica de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, Región Piura, Perú

EL PRECIO DE QUERERTE

Escrito por: Jaime Carhuapoma More

En el caserío de Rosales  vivía  un niñito llamado  Medardo, era humilde, pobre, delgado y morenito tenía 8 años y aún no empezaba a estudiar. Al ver que todos sus amigos partían al  colegio a estudiar se llenaba de tristeza, pero nunca reclamaba nada a sus padres  ya que a su corta edad era consciente de la pobreza que había en su hogar y que el poco dinero que había solo alcanzaba para comprar algunos alimentos.

En su pensamiento crecía el ansia de salir adelante, era fiel admirador de personas que sobresalían por sí mismas. A los 9 años sus padres se esforzaron más y lograron que el pudiese estudiar, eso le lleno de satisfacción.

El primer día a clases sus compañeros se reían y burlaban pero Medardo a pesar de ser mayor de edad y más alto nunca intentó pegarles por más que lo hicieran enojar, poco a poco logro terminar la primaria  ya en secundaria trabajaba fuerte para vestirse y poder darse sus estudios. Sólo así pudo terminar  su educación secundaria, muy contento y agradecido con sus padres porque lo habían apoyado en su estudio.

Desde niño le encantó bailar, pero su timidez lo limitaba a salir con amigos a divertirse y lo que más lo complicaba era que no tenía dinero para pagar la entrada ni para pedir licor como sus amigos lo hacían, por eso  decidía no salir, pero un día inesperado en un parque conoce a Dalí una jovencita de buena familia, de buena condición social y económica.

Medardo queda asombrado por la hermosura de aquella chica,  con una alegría que lo llenaba de felicidad les comenta a sus padres de este suceso y sus padres lo aconsejaban diciéndole que no se vaya a enamorar tan joven ya que si lo hacía podía perder todo lo que había planeado para su vida.

Papá, mamá no se preocupen todo anda bien en mí, así que tranquilos. Les decía Merado a sus padres. Eso esperamos hijito respondían sus padres.

Bueno padres estoy pensando estudiar superior y quisiera pedirles que me den su apoyo como siempre lo han hecho. Su papá alegre por lo que quería su hijo le dice; está bien hijo te apoyaremos pero te recomiendo que trabajes un año y luego empiezas a estudiar. Está bien padre eso haré y así decide ir a la ciudad a buscar trabajo. La noche antes de partir no podía dormir pensando en Dalí ya que se estaba ilusionando poco a poco con ella.

Se imaginaba que quizás al partir nunca más vería a su amada o talvez la encontraría casada; así que amaneció y fue en busca de ella para despedirse, la chica  sale y con una hermosa sonrisa lo recibe y lo hace pasar a su sala, conversan unas cuantas horas y él le miente que se va a ir de vacaciones a  Lima a visitar a su familia, pero que a pesar de no ser nada con ella la le dolía dejarla y si lo hacia la iba a extrañar mucho, Dalí le dice pero porque Medardo  si no somos nada, recién nos conocemos y solo me caes bien.

Medardo tan insistente le declara su amor y ella sorprendida por lo sucedido le dice estás loco Medardo, porque me tienes que decir esto ahora es muy pronto, pero al fin termina aceptándole como su enamorada. Medardo  atónito de emoción parte a la ciudad a buscar trabajo pensando que era la manera más segura  para no perder a aquella chica que le gustaba y de esa forma lo esperaría hasta cuando regrese  de las supuestas vacaciones.

 Dalí ya casi terminaba de estudiar en la universidad y cada cierto tiempo se comunicaba con Medardo.

Al año siguiente Medardo regresa a estudiar educación superior con gran entusiasmo y feliz de tener a una chica tan bella como Dalí.

Un día inesperado Dalí lo invita a un baile donde asistirían sus compañeros, de promoción, Medardo no lo piensa ni un segundo y accede a su invitación. Llegan a la fiesta Dalí lo presenta como su amigo y no como su enamorado, él se sorprende que lo presentara así y le causa incomodidad  pero no da a notar su molestia. Empieza la diversión, uno de los amigos de Dalí le pregunta que estudiaba, de que familia era, etc. Medardo humildemente le responde todo. Los demás amigos al escuchar sus respuestas  empiezan a reírse de él, e incluso le bromeaban con burla. Medardo se sintió de lo peor por esta situación y se fue del lugar sin despedirse de Dalí.

Al día siguiente Dalí va a casa de Medardo y se disculpa por lo sucedido diciendo que lo había presentado como amigo para que no la molestaran entre compañeros, pero que no se preocupe que todo estaba bien y que lo quería mucho, el cómo estaba tan ilusionado con ella le creyó todo.

Después de tres años el termina su carrera técnica y ella toda una profesional universitaria. Medardo  le propone formar una familia porque ya era muchos años que tenían como novios, ella acepta esa petición pero con la condición, que hable con sus padres de ella y  si ellos aceptaban iría con él. Medardo ansioso por lo que quería decide un domingo pedir la mano de ella ante sus padres, para esta ocasión compra vinos y champañes para la celebración, incluso compromete a sus padres para que lo acompañen y sean partícipes de este compromiso.

Al llegar a casa de su novia lo esperaba el padre de Dalí  y lo recibe un poco enojado.

_ Pasa que se te ofrece, trabajo no tengo si es lo buscas, le dice el papá de Dalí.

_ No señor, vengo a formalizar mi relación con su hija Dalí ya que tenemos un cierto tiempo de enamorados quisiera que usted me cediera el honor de casarme con ella, dijo Merardo.

_ ¿Qué?. Esto es una locura. Vete muchacho no hables tonterías. Le dijo el padre de Dalí.

Medardo insistente, le dice:
_ Señor pregúntele a Dalí, nosotros nos amamos.

El señor frustrado va a traer a su hija y la interroga si era verdad acerca de esa relación  de la que le hablaba el joven.

Ella lo mira fijamente a la cara y le dice, lo siento Medarlo, lo nuestro no podrá ser, busca a una chica de tu condición  social ya que entre nosotros hay mucha diferencia.

Medardo con el alma partida de dolor regresa a casa con sus viejitos, a escondidas  toma la decisión de suicidarse. Pero sus padres lo descubren y no lo dejaron solo ni un instante, más por el contrario se dedicaron a darle valor, aconsejarlo hasta convencerlo que olvide a esa chica.

Pasado el tiempo  fue superando esta situación, se dedicó a trabajar  muchos años luego compró su casa después un carro, al tener todo esto recién lo llamaban sus amigos, los padres de aquella chica también lo invitaban a su casa, entre otras cosas más que se dieron a raíz de todo esto.

A veces existen personas que para ellos el dinero lo es todo,  dijo el padre de Medardo. No nos interesa lo que hay en nuestro corazón si no las riquezas y dinero que tienes.



(*)Estudiante del Segundo Ciclo de la Carrera Técnica de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, Región Piura, Perú

Vivir para contarla

Escrito por: Cristhián Aarón García Madrid

Érase una vez, cuando los pájaros gritaban su voz al cantar, era ahí cuando desperté del largo sueño que me contemplaba, y pude observar lo maravilloso que es la naturaleza, vivir rodeado de animales que cada día alegran tu despertar,  poder sentir que la vida es hermosa y sorprendente de cosas maravillosas que te pueden pasar en la vida.

Aquella vez, un joven llamado Óscar, se encontraba descansando en la sombra de un frondoso mango el cual se encontraba cerca de su rozo, era tiempo de la primavera cuando todo a nuestro alrededor florece.

Este joven había terminado su jornada de trabajo, por este tiempo la gente se dedicaba a la siembra de cebolla y al pastoreo de su ganado, como sustento de su familia para poder sobrevivir y satisfacer  las necesidades del hogar, y de esta manera llevar  una vida llena de alegría y felicidad.

Cómo era costumbre, en esta zona después de haber terminado su trabajo todos se retiraban a casa, sin embargo Oscar, decidió quedarse descansando debajo de aquel frondoso árbol de mango, para luego más  tarde retirarse a casa, primera vez que lo hacía, ya que, todos los días retornaba temprano, para así no poder preocupar a su madre y familiares.

Sin embargo llegaron las  4 de la tarde y  Oscar, no regresaba a casa, por lo que en casa todos estaban intranquilos. María, su madre estaba preocupada, por que su hijo no regresaba a casa, era la primera vez que no retornaba temprano, y ella misma se preguntaba …¿Qué le habrá pasado?.

De pronto llega su Rody el hermano mayor de Oscar; blanco, alto, ojos azules, que había estado pastando sus cabras, no sabía lo que estaba sucediendo, por lo tanto ve a su madre preocupada, se acerca a ella y le pregunta. ¿Qué ha pasado mamá?.

_ La madre para no preocuparlo le dice...-no nada hijito ¡¡

_ No creo!! _le responde el _ ¡¡algo te está pasando y no me quieres contar!!

_Sí hijo es que Óscar se ha ido temprano a trabajar y no regresa, ya es tarde y me preocupa mucho.

_ Quizás está haciendo doble jornada, es por eso que se hace tarde, responde Rody.
_ No hijo, no ha llevado fiambre sólo su desayuno...

Cuando de repente escuchan un eco que va y viene, era el sonido de un bombo que parecía que tocaba como una orquesta, la madre asombrada se dijo:
 _ ¡¡Oscar  no se habrá ido a la voz de ese bombo!!

_ Rody al escucharla le responde: No creo ya ha de venir; sírveme la comida, tengo hambre mamá.

En eso va la madre a la cocina y le sirve el almuerzo a Rody, pasan los minutos, la madre se siente angustiada, todos estaban preocupados.

Llegaron las 5 de la tarde y Oscar no llegaba, el sonido se escuchaba cada vez más cerca, haciendo preocupar más a la familia, en eso Rody también empezó a preocuparse,  por lo que decide ir a buscarlo a la chacra donde él había ido a trabajar, cómo era de costumbre él sabía que terminando de trabajar se iban aquel árbol de mango a descansar.

Llegando al monte, se da con la sorpresa que Óscar no estaba ahí, pero que su mochila la había dejado junto a aquel tronco con frondosa sombra, sin saber qué hacer regresa a casa y le cuenta la mala noticia a la familia, todos  se preocuparon más.

Muy  angustiados y desesperados no sabían que hacer, si ir a buscarlo o esperar que retorne a casa, sospechaban lo peor,  y se decían ¡el sonido del bombo lo ha hecho ir!, el cerro se lo ha llevado, qué hacemos.

Todos se miraban a los ojos, era como que la tristeza se los iba consumiendo por dentro, las horas pasaban y pasaban y cada vez la noche estaba mas cerca, por lo que pensaban lo peor, la madre llegó a ponerse muy nerviosa, Rody trataba de calmarla pero no lo podían lograr, hasta Ruperto su esposo estaba de viaje, para poder tranquilizarla.

Llegaron las 7 de la noche, María se había quedado dormida, en eso  todos comenzaron a rezar, tenían la esperanza de que llegara a oscuras, algo imposible, no tenían ninguna novedad, ni celular para llamar a sus amigos y comunicarles.

Era bien difícil la situación en ese momento, todos estaban apenados, no querían ni pensar, lo que podía estarle pasando a Óscar en este momento. Sin saber qué hacer, decidieron ir a descansar para temprano salir a buscarlo, no obstante  en los pensamientos de Rody se decía, ni la Luna alumbra para irlo a buscarlo.

La noche se hizo cada vez más larga, más larga sin él, lo único que quería la familia era que  no le pasara nada malo a Oscar, que solo sea un susto, rogaban que amaneciera lo más pronto posible para ir a buscarlo, en un instante de tristeza todos los de casa se quedaron dormidos.

Llego el momento esperado, escucharon trinar el canto que despierta todas las mañanas, un fiel gallo los hizo despertar, se levantaron todos los de casa, desesperados y sin desayunar deciden ir a buscar a Oscar, lo que querían era encontrarlo y traerlo a casa, familiares amigos ya enterados por la noticia también unieron sus fuerzas y salieron al campo en busca de él, pasaron las horas y no podían encontrarlo, recordaban aquel sonido de bombo, el cual ya había dejado de césar.
Los amigos de Óscar disponían subir los cerros para poderlo observar desde lo más alto, y así poder ver si no se encontraba en lo profundo de las quebradillas, tenían la esperanza de poderlo ver desde lo más alto.

En eso Rody observa venir a un hombre montado en su mula, todos angustiados pensando que trajera una noticia esperanzadora, decidieron ir donde él, le preguntaron si no habían visto aquel joven, para buena suerte el hombre les dice: He escuchado en la noche tropeles detrás de mi casa, es posible que haya pasado por ahí.

Todos desesperados corrieron y corrieron pensaban que aquel tropel era el de Oscar, era tan lejos de dónde venía aquel hombre, que pasaron largas horas para llegar allá, arribaron a un  caserío llamado El Alumbre, comenzaron a buscarlo y no había ninguna novedad de él, entonces comunicaron a todos los de ese caserío la noticia, unieron  fuerzas y comenzaron a buscarlo por el campo.

En eso Jorge el más astuto de los amigos, escucha que los chilalos, zoñas y demás animales se ahuyentaron debajo de una quebradilla, corrió y corrió hacia la dirección y para buena suerte mira lo que encontró:

_ Si era él, Oscar lo pudo observar y ver que estaba profundamente dormido.

Desesperado comienza a gritar ¡¡VENGAN!!,¡¡VENGAN!!  para acá. Acá está Oscar. Entonces todos corrieron hacia dónde estaba Jorge y vieron que Oscar estaba profundamente dormido. No sé, si en ese instante todo sentirían lo mismo, la alegría inmensa al saber y enterarse que ya lo habían encontrado.

Todos sorprendidos y angustiados por saber qué era lo que le había hecho llegar hasta ahí, decidieron despertarlo, al levantarse era como que si hubiera perdido el conocimiento, estaba sonámbulo y les dijo que lo dejaran dormir, entonces no lo presionaron y dejaron que descanse otro rato más, pero ni bien pasaron los minutos, Oscar retomó el conocimiento y se despierta, entonces todos alegres al saber que se encontraba bien decidieron regresarlo a casa, toda la gente ya con la alegría de qué encontraron al muchacho decidieron regresar a sus respectivas casas.

Los familiares de Óscar todos sorprendidos sin saber cómo había llegado hasta ahí los mataba la curiosidad por saber, qué es lo que le había pasado, entonces le pidieron a Oscar que les cuenta la historia, de lo que le había pasado.

Oscar comenzó  a contarles, era como un sueño y comienza a decirles:

_ Yo ayer terminando de trabajar me acosté en aquel mango cerca de la chacra, cuando de pronto escuché una música cerca de donde yo estaba, nunca antes la había escuchado pareciera que fuese detrás de aquel cerro, yo al escucharla me emocioné, me mató la curiosidad de saber que era, entonces yo me he subido aquel cerro a observar, no veía nada, pero el bombo se escuchaba más cerca de mí, entonces lo he venido siguiendo al son de la música, era como que si la música me atraía he caminado y  caminado más rápido para llegar hacia dónde estaba la música.

Pasaban las horas y no podía llegar hasta aquel sonido musical, pero cada vez que me acercaba  era como si delante mío estuviese, me atraía a seguir más allá,  pero no me daba cuenta que  la música me estaba llevando sin destino alguno, en eso llegó un instante que dejó de sonar entonces me pude dar cuenta que ya era demasiado tarde, ya era noche, en realidad la oscuridad contemplaba mi soledad, y que había sido manipulado por algo irreal.

Cada vez que me iba acercando más y más, era como que si perdiese el conocimiento, me hacía volar sobre mí mismo, entonces fue en ese momento cuando  decidí  acostarme a dormir en esa quebradilla, el miedo me invadió, la noche llegó y al fin me quede profundamente dormido, finalmente, fue así como me encontraron lejos de la familia pero con esta extraña experiencia vivida.

Estudiante del Segundo Ciclo de la Carrera Técnica de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, Región Piura, Perú