jueves, 30 de agosto de 2012

Peregrinar para una promesa


Escrito por: Jorge Luís Olaya Zapata (*)        30 agosto 2012

Un veintidós de setiembre, empieza una nueva travesía en mi vida, en horas de la madrugada salí de mi casa junto a mi padrastro y mis hermanos para cumplir una promesa ante la sagrada imagen  de la Virgen de Las Mercedes. La promesa era en nombre de mi padre que se encontraba enfermo de diabetes ya que podían amputar la pierna, por su avanzada enfermedad.

Cuando salí de mi casa todo me parecía increíble  y a la misma vez imposible cumplir mi promesa. Pasaron horas caminando para llegar a un cruce que conducía a nuestro destino, pero yo ya no daba para más, no podía ni pararme del cansancio, mis hermanas me abrazaban y me daban aliento, pero yo ya había determinado abandonar y que ellos pudieran seguir su camino sin obstáculos. Así fue, ellos continuaron con su peregrinar y recuerdo que yo solo los veía como se alejaban mas y mas, hasta que ya no los pude ver.

Procedí a regresar, pero en el camino paso algo que me llamo la atención, me encontré a una señora y me pregunto ¿Qué a haces tan solo hijo mío?. Por un momento sentí un poco de temor pero le respondí y le conté todo lo que había sucedido, regalándome un poco de agua y sonriéndome me acaricio el rostro, sentí algo que no me podía explicar, una sensación de felicidad y fuerza interna. En la conversación con ella me dijo, que se dirigía a Paita a venerar a la virgen y que lo  hacia todos los años.

Ella me propuso acompañarla para que de esta manera pueda cumplir mi promesa. No sabía ni que hacer, seguir mi camino a casa o regresarme con una señora que ni siquiera conocía, pero con un poco de temor decidí acompañarla y cumplir mí promesa. A medida que pasaba el tiempo y caminaba  junto a la señora fui tomando confianza y sentía que si podía cumplir esa promesa que tanto anhelaba.

Me sorprendió algo: a medida que iba acercándome a mi destino (Paita), el cansancio, el miedo, el dolor de piernas, los nervios iban desapareciendo, no sé porque, tal vez por la emoción de llegar o quizá por otra razones. Hasta que al fin  llegue a Paita y pude visualizar la capilla donde se encontraba la virgencita milagrosa que tanto anhelaba ver, sentí tanta felicidad de llegar que  tartamudea para hablar con la señora y agradecerle por su compañía.

Al llegar a la capilla me encontré con una gran fila, que tenias que esperar tu turno para poder ver a la mamita linda. Pero no sabía nada de mi padrastro y mis  hermanos, por lo que le dije a la señora que guardara lado en la fila mientras yo trataba de buscar a mi familia. Después de un rato de búsqueda, pude visualizar a mis hermanas, ellos me  abrazaron de alegría al  verme pero se sorprendieron de mi llegada  ya que pensaban que me había regresado, pero les conté todo lo que había sucedido  y decidí llevarlos a donde la señora que me había acompañado.

Pero al llegar donde había dejado a la señora, esta ya no estaba, la busqué por todos lados pero no la encontré, desapareció. No sabía ni que hacer ya que mi familia no me creía nada. Pero decidí un poco dejar de lado eso e ingresar al templo donde se encontraba la virgen. Así fue, entre y me encontré con tan hermosa majestuosidad que no podía dejar de verla, entre lagrimas le pedí por mi padre que lo ayudara en su enfermedad y que no le amputen la pierna; era tan maravilloso que al salir de su altar me sentí liberado  y con ganas de seguir para delante.

En el transcurso del camino ya para mi casa se me vino el recuerdo de tan bella persona que me ayudó pero no pude comprender porque desapareció. Al llegar le conté de lo que me había pasado a mi abuela y con su experiencia me dijo que la persona que me había ayudado era la propia Virgen de la Mercedes, no supe que decir, pero debe ser cierto. Pero bueno todo pasa por algo, después de un tiempo mi padre mejoró en su salud y me siento satisfecho de haber cumplido mi promesa.

 (*) Estudiante de Producción Agropecuaria del I.E.S.T.P “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú.

El Prestigio del Amor


Escrito por: María Amelia Abad Abad (*)                 29 agosto 2012

El amor ata, es fuerza que nos alienta.
El amor consagra, al amor que nos alienta mi
Alma entristecida y viene como los días nostálgicos o los
Dias  bellos para el amor y su preferencia.

El prestigio del amor, atraído por los sublimes de la vida.
El amor que dejaste son recuerdos  de tus dulces caricias profundas
que en aquellos momentos tristes y agonizados o en el profundo  dolor
me trajiste  dulces flores y románticas canciones hiciste que me
despertara en un jardín, lleno de muchas flores hermosas….

Cuando desperté tus dulces labios me besaban, aquel día me sentí como
una niña suave y deliciosa.
El amor era tan romántico como ningún día había sentido loa delicia de tus
labios tan deliciosos…

Cuando serré mis ojos sentí que mi amor  se había perdido sin retorno y
sin dicha de la vida.
No podía soportar el dolor en mi corazón solo me quedaba  recordar
los bellos momentos que pasábamos tan felices.
 
En unos de esos días escuche una voz melodiosa con una seductora y brillante
melodía, en el silencio escuchaba que decía amada mía vuelve ami;
Era un sentimiento que tenia  y el amor era tan prestigioso hacia que su llamado
escucharan mis oídos, luego  me dijo quédate conmigo así te podre demostrar

Todo mi amor por ti ..TE AMOO.

(*) Estudiante de Administración de Negocios Agropecuarios del I.E.S.T.P “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú.

Aypate Ciudadela Hermosa y atractiva


Escrito por: Cefelmira Abad Rivera (*) 29 agosto 2012

El centro arqueológico de aypate  se ubica en el departamento de Piura provincia ayabaca comunidad tacalpo. Distancia aproximadamente a 30km de ayabaca y a 2900 m.s.n.m. Es una ciudadela con  una diversidad maravillosa de atrayentes turísticos recuerdo que nos han dejado nuestros antepasados. Este lugar es realmente un paraíso ya que podrás disfrutar de su exuberante naturaleza.

El complejo arqueológico de aypate está rodeado por un bosque en el que sobresale su flora silvestre como: orquídeas y bromelias, además  de su fauna representada por la pava barbada, el tucán -andino pechi gris, urracas, venados, entre otras especies  y así también con innumerables lugares encantadores 

Aypate es una ciudadela llena de belleza, tranquilidad y bienestar, ya que su mismo ambiente acogedor lo permite, pues te brinda conocer sus ruinas donde podemos observar diferentes construcciones con sus respectivas denominaciones. Una de ellas “la portada del sol”  llamada así por que en aquel lugar se realizaban las ceremonias en honor al dios sol  y al costado de este  se encuentra “la portada de la luna”, lugar donde las ceremonias se hacían en honor a la diosa luna,  también se encuentra el denominado “baño del inca”  donde se bañaba el Inca, según cuentan esta agua es dulce cristalina y curativa.

Además podrás visitar sus cataratas donde se puede apreciar como el agua delicadamente se desliza por la rivera y conocer la belleza en todo su alrededor  ya que te sorprenderá con su hermosura.

(*) Estudiante de Administración de Negocios Agropecuarios del I.E.S.T.P “Centro de Formación  Profesional Binacional”, Mallares, provincia Sullana, Piura-Perú.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Dos mujeres bravas


Por: Excequiel “Chelito” Pintado Tocto

Cierto día me encontraba  con unos amigos  en la plaza de nuestro  centro poblado,  estábamos sentados en  una de las  bancas  conversando, mientras que en la otra banca estaba  una señora  con un señor, también conversando. Hasta ahí todo estaba bien,  pero después  de unos cinco minutos   observamos una mototaxi   y se estaciono frente donde  estábamos nosotros, y bajó una señora  muy furiosa  y se dirigió  hacia la  banca  donde se encontraba  el señor y la señora   dirigiéndose  y señalando al señor  empezó a gritar así:

¡Oye tu desgraciado! ¡Así te quería  encontrar   pedazo de m…!, ¡eres un traidor!. La señora muy encolerizada le gritó de todo al señor. Dicha señora era la esposa del señor, que en ese momento se encontraba con su amante.

Después de lanzar insultos contra su esposo, la emprendió contra la supuesta amante,  la cogió  de los  cabellos, la golpeó en el rostro, lanzó cachetadas o bofetadas. La supuesta amante reaccionó y se defendió, ambas mujeres se cogieron de las cabellos, se trenzaron, cayeron al suelo, cada quien se defendía como podía. La gente que pasaba por el lugar se acercó a presenciar el escándalo.

Poco tiempo después con la intervención de los transeúntes lograron separa a las dos mujeres que defendían a su varón. El gran varón, cogió a su esposa, subió a una mototaxi   y se marcharon.

Pasó algo en mi vida, que hasta el día de hoy no lo puedo superar


Por: Deicy Abad Jiménez, Javier Alexis Sandoval Ramírez, Smith Hualpa Vargas, Mariuxi Noé Chanduvi

Hola! me llamo Isabel, tengo 18 años y pertenezco a unos de los distritos de la provincia de Sullana; soy una muchacha joven, alegre, estudiosa y con ánimos de ser alguien en la vida. Me enamore a los 17 años de un joven de la misma edad que yo, nos queríamos mucho, ahora después de un año la relación con el iba bien, compartía bellos momentos con él, me respetaba mucho y me escuchaba y comprendía los problemas familiares.

Tenía muchas ilusiones de los que iba hacer en mi vida, pero lo que nunca pensé, es que iba a pasar algo que en vida, que hasta el día de hoy no lo puedo superar. Todo comenzó así, yo y mi pareja, ambos unidos por el mismo sentimiento del amor, decidimos tener un momento de pasión, bueno es así como yo lo diría……

Me entregue a él, ambos compartimos la bonita y mejor noche de nuestras vidas, así fue que varias veces tuvimos relaciones sexuales pero lo que nunca pensé es que iba a salir embarazada. Por una parte yo tuve la culpa por mi inexperiencia yo le pedí a mi enamorado que no se cuidara, por ese capricho innecesario que tenia salí embarazada, cuando me dijeron que dentro de mi llevaba por primera vez un ser vivo, me ilusione como cualquier mujer en ese momentos, pero por otra parte mi realidad era otra, por que aun no estaba preparada para ser MADRE. Pensé en mis sueños, ilusiones y mis metas que en ese momento se desboronaban. 

Cite a mi enamorado y le dije con mucha ilusión lo que me estaba pasando al principio sonrío pero después me dijo que no podíamos tener a ese bello e inocente ser vivo, y me pidió que pensara las cosas mejor y con calma y tomara una decisión lo más pronto posible así que nos distanciamos unos días para pensar ambos que decisión tomar.

Así pasaron los días, para mi fueron los días más torturantes de mi vida, ambos expresamos nuestras decisiones y decidimos ambos que teníamos que abortarlo. Esta decisión era muy fuerte para mí porque estando embarazada, mis padres y mis sueños, fue la única salida  que encontré, aunque no era la correcta pero en ese momento me obligo a tomar esa decisión.

Luego de esa decisión mi pareja buscó un lugar que sea privado y a la vez seguro para abortar, así que me llevó a ese lugar, claro no puedo decir en qué lugar aborté, pero lo único que si puedo decir es que me hicieron análisis para que no tuviera problemas en el futuro no muy lejano. Llegó el día de practicar el aborto.

En ese momento lloré y mi pareja estaba triste, ya era demasiado tarde para retroceder  y estábamos decididos a terminar con esto de una sola vez, entonces me acostaron en la camilla, él estaba conmigo en todo momento; era lo mínimo que podía hacer; cuando me practicaban el aborto de repente me imaginaba lo que pudo ser, un hombre exitoso en este mundo injusto, me sentía sucia, nunca imaginé que me iba a matar a mi propio hijo.

Después que ha pasado mucho tiempo, aun no puedo superar esto, porque a mi mente vienen el recuerdo cuando cada pedacito de carne de mi hijo salía de mi, aun llevo el luto dentro de mí, decidimos que teníamos que recibir ayuda de un especialista porque necesitaba ayuda urgente sino iba a volverme loca por soportar tanta culpa.

De todo esto soy la más afectada eso es lo más obvio, porque siendo mujer sentía a ese ser preciado dentro de mí, el aborto marco mi vida para siempre fue una decisión apresurada y fatal, a mi pareja nunca lo voy a perdonar por lo que me hizo pasar.

Le aconsejo a los que leen este testimonio que antes de tener relaciones sexuales tengan en cuenta que no es juego, que si están realmente segura de entregarse en cuerpo y en alma cuídense para que no sufran lo que sufro porque es torturante y desesperante, cada una sabrá que hacer. Solamente es un consejo de una mujer igual que ustedes que no se cuidó y que ahora intenta superar esta tragedia

El sentir de un día


Por: Larixa Noemí Ramírez Camacho       25 de Setiembre del 2011

Martes 21 de setiembre.

Habían  pasado días con la interrogante ¿Quién ganará?, ¿Quién será la Miss del Instituto?, los rumores corrían de un lado a otro, como una pelotita que va de mano en mano.

Miércoles 22

La pregunta cambiaba y aun más la criticaban, preguntando con sarcasmo. ¿Qué se siente ser Miss del Binacional?,  la pregunta era infalible pero la respuesta  intangible, porque nunca contestaba a cada una de aquellas  interrogantes  y simplemente sonreía.

Pero hoy después de mucho tiempo  empiezo a creer en el sentir de un día, en cada uno de los pétalos, que da una rosa  para verse cada día más hermosa,  en su abolengo tallo que le permite dar realce  a sus encantos, en cada una de sus hojas laterales que tienen el don de  su pureza, y como desdeñar su aroma mágica,  ese aliento que da vida a un día  y que convierte  mi monotonía  en una felicidad intangible. Como admirar el  suave  fulgor de una melodía, si al respirar siente  que es un trozo  de aliento del día día.