lunes, 30 de noviembre de 2015

El amor de El luna a El sol

Autor: Alexánder Jhosilin Celi Burgos

Cuentan nuestros antepasados que hace siglos atrás, antes de los dioses mucho más antes de toda guerra o maldad que podía existir en el mundo, donde no había noche solo día, ya existía El Sol y El Luna,  dos reyes que reinaban en un solo reino y que también eran muy buenos amigos, ambos se consideraban hermanos; pero nada es para siempre.

Un día El Sol se dio cuenta que El Luna era mucho más grande, hermoso y con unos ojos tan radiantes y sublime, con decirles que su resplandor embellecía todo un mundo a la vez. El Sol desde entonces comenzó a desarrollar sentimientos tenebrosos en su corazón en contra de su amigo.

Un día El Sol cansado de tratar de ser como El Luna y no lograrlo decide declararle la guerra a El Luna; El Luna afligido y confundido no comprendía porque razón su fiel y buen amigo le había declarado la guerra, si él lo amaba como si fuera su propio hermano a el sol; tanto era el amor que El Luna le tenía a El Sol, que si sus bellos y brillantes ojos era la causa de su ira, el luna, le ofreció dárselos como muestra de su amor que sentía por él. Él Sol tan soberbio y con ira le respondió “no, yo con mis propias manos voy a lograr apagar ese fulgor en tus ojos”; todos los que presenciaron aquella discusión se atemorizaron y así mismo relataban a los que no habían estado presentes.

El Sol de inmediato empezó armar su ejército, mientras El Luna pedía ayuda para que El Sol entrara en razón.

El Sol pedía ayuda, pero a donde marchaba solicitando refuerzo se lo negaban diciéndole; “como vas a lastimar a El Luna, si gracias al brillo de sus ojos todos podemos ver mejor”, el sol aun con mucha más ira planeo un plan, ya que se dio cuenta que jamás iba a poder vencer a El Luna.

Llegado el día inevitable, donde nadie quería estar presente, ni el mismo Luna; pues se enfrentaron.

El ejército de El luna estaba formado por todos los hombres, animales, ríos, mares, las estrellas quienes aún siguen siendo sus damiselas, El Sol solo se tenía a el mismo.

El Luna volvió a decirle, “Si mis ojos es el origen de tu furia yo te los obsequio”, El Sol  furioso grito “no, yo mismo quiero lograr mi objetivo”. El Luna no quiso que su ejército batallara con El Sol ya que se encontraba solo sin ejército.

Después de días que El Sol batallaba contra El luna, mientras El Luna lo que hacía era defenderse; ambos estaban agotados, El Luna ya no quería seguir batallando y decide rendirse; El Sol con una expresión muy grotesca en su rostro mira a El Luna, sacando de su fondillo un puño de ceniza arrojándole a El Luna en sus acentuados, resplandecientes y bellos ojos dejándolo deslumbrado, El Luna ya no podía ver; lagrimas caían de sus ojos, lloraba desconsolado porque su buen amigo y hermano hubiese procedido así.

Los que se hallaban presentes se atemorizaron porque todo el mundo se oscureció, mientras El Sol comenzó a brillar, su brillo no era un brillo sublime, era un brillo muy grotesco, que lastimaba tanto que nadie se atrevía a contemplarlo porque su fulgor podía dejar deslumbrado a todo aquel que se atreviera hacerlo así como lo hizo con El Luna. El Luna aún deslumbrada sigue siendo muy bello, su ejército aún sigue amándolo y lo contemplan por las noches.

El Luna sale todas las noches en compañía de sus damiselas, El Luna cuando se siente afligido busca soledad y llora, llora porque extraña la compañía de su amigo quien aún ama como si fuera su hermano, quien nunca volverá a su lado porque ahora reina en el día.


Estudiante de La Asociación Chira- “Centro de Formación Profesional Binacional”, Unidad Didáctica Producción e Interpretación de Textos, de La Carrera Técnica de  Producción Agropecuaria, Semestre II-2015

LOS DOS HERMANOS

Autor: Robledo Yacila Erick Joshep

Aquella vez un día domingo por la tarde tiempo de invierno, eran dos hermanos que iban  en camino a visitar  a unos familiares  a un lugar llamado el aterrizaje.

Iban muy contentos con el fin de visitar a sus familiares pero no sabían lo que iba a suceder más adelante, el cielo se puso negro se estaba preparando para una lluvia muy fuerte y comenzaron los truenos los relámpagos y ellos se asustaron mucho porque faltaba mucho para llegar donde sus familiares  y lo más preocupante era que más adelante había que cruzar una quebrada muy ancha y la lluvia estaba muy fuerte  que se formaban las quebradas y poco a poco estas iban creciendo cada vez más rápido, que a ellos se les hizo un obstáculo muy grande que no podían cruzar ,solo queda esperar, que pare de llover para así  poder cruzar la quebrada.

Ellos estaban muy mojados y tenían demasiado frio, entre ellos mismos se preguntaban que iba a ser de ellos, sin ayuda ellos  creían que ya todo estaba  perdido y un hermano dijo que lo mejor era regresar  a casa porque era imposible de cruzar la quebrada y que mejor otro día podían venir a visitar a  familia. Por hoy no se puede y el otro hermano dijo que no va ser obstáculo para ir a visitar a sus familias, a quienes hace mucho tiempo no lo hacían. Comenzaron  los hermanos a cortar unos palos para construir una balsa para cruzar la quebrada, fueron alistándola, amarrándola  y le dijo el otro hermano si es segura para los dos y para cruzar esa quebrada y le dijo confía en mi si  y agarraron y se subieron a la balsa y cruzaron la quebrada y le dijo a su hermano ya ves como lo hicimos cruzamos.

Iban apresurados para llegar  donde sus familiares y pasaron unas horas hasta que llegaron,  tocaron la puerta  y que quedaron sorprendidos. Los hicieron entrar, les dieron ropa  y luego comenzaron a conversar  y les contaron todo lo que habían pasado. y después todos ¡felices!

¡MORALEJA¡

Debes creer en ti. En tu fuerza, tu capacidad y demostrarlo. Ten confianza en lo que tienes diseñado hacer y comienza con la acción ahora. No importan los contratiempos que estén delante de ti, eres más fuerte que ellos.


Estudiante de La Asociación Chira- “Centro de Formación Profesional Binacional”, Unidad Didáctica Producción e Interpretación de Textos, de La Carrera Técnica de  Producción Agropecuaria, Semestre II-2015

domingo, 29 de noviembre de 2015

Amor o vergüenza

Autor: Juan Carlos Cruz Peña

Según pasaban los momentos en que su amigo le transmitía todos sus más profundos y solitarios secretos, él no creía que Carlos le estaba contando sus secretos, pues secretos son secretos y muy pocas veces se divulgan, pero en ese día parecía que era la excepción pues de trago en trago Carlos hablaba muy seriamente cada una de sus palabras, le hablaba a su mejor amigo del alma, Pedro.

Le hablaba de todo lo que le había pasado desde que tenía uso de razón y proseguía con lo siguiente, le comenzaba a hablar sobre su vida, desde que era muy pequeño y lo mucho que había sufrido con las constantes peleas que tenían sus padres, él como todo niño siempre quería que en su hogar reine la paz y felicidad, pero que lamentablemente esto no sucedía y sin querer fue pasando el tiempo viviendo en esas circunstancias. Cuando cursaba el sexto año de primaria, Carlos empezó a sentir algo bonito por Saraí, una niña hermosa de cabellera sedosa y ojitos chinitos, era evidente no enamorarse de ella pues de todas, ella era la más bella.

Hasta ese entonces Carlos pensó que era amor todo lo que llego a sentir por Saraí, pero el detalle está en que nunca tuvo la valentía de decirle cuanto la amaba en secreto, días van días vienen y llego la promoción, llego la hora de separarse de la familia de primaria.

Después de unos meses, ahora ya en secundaria todo marcha bien, aunque por momentos se acuerda de su amada Saraí, todo en la secundaria es diferente, el ambiente, los maestros, los compañeros, todo es muy diferente.

Ya con confianza, Carlos empieza a tratar con amigos de otras secciones, se hizo muy amigo de Jair, se hizo tan amigo que lo trataba como a un hermano, fue cómplice de muchas travesuras como cualquier muchacho divertido de su edad.
Hasta que llego el día en que entabla una conversación con Lucia, la chica de la otra sección, fue amor a primera vista, atrás quedaron los recuerdos de Saraí, y desde aquel día surgió un amor especial y sublime por la chica de “B”.

Desde que entablo dicha conversación tuvo que pasar un año para que Carlos y Lucia fuesen enamorados, pues ya no cometería el error de no decirle como cuando le paso con Saraí, un año fue suficiente para que se conocieran más , al comienzo fue difícil enamorarla, pues él tenía 13 y solo era mayor que ella por 45 días. Un día en la fiesta de primavera, paso algo que recordará  toda su vida, pues en su afán de tener la atención de su amada hizo algo que cualquier chico se asustaría, pues le tiro muy suavemente una chapa de botella el cual llego a darle en la oreja de Lucia por lo que está muy molesta solo le atinó a decirle que le iba a decir a su mamá pues la estaban molestando, en eso Carlos muy creído por lo dicho no encontraba la manera de hacerle entender que fue una locura y sin mala intención haberle tirado esa chapita pues solo quería de ella su atención.

Ya con el pasar de los días Carlos hizo todos los méritos por ganarse su amor, se quedaba todos los días a la hora de salida con el pretexto de hacer la limpieza del aula pues era brigadier de aseo, y ella igual se quedaba porque a las finales ella ya empezaba a sentir algo por Carlos.

Hasta que el día 28 de mayo del siguiente año, en las cabinas de internet, Carlos se armó de valor y decidió declararle su amor a Lucia. Muy nervioso delante de ella no le salían las palabras pero si el sudor , pues era la primera vez que pasaba por eso, porque a las finales nunca antes había tenido enamorada, muy sonriente ella dijo que si quería ser su enamorada y por fin ya eran enamorados, pero como dije antes nunca antes había tenido enamorada por lo que no sabía besar en los labios, ni él, ni ella, y lo que se suponía que se cerraba un beso solo acabo acariciándose las manos y así pasaron varios meses sin siquiera darse un beso.

Sus besos eran acariciarse solo las manos y para ellos eso bastaba, Carlos quería besarla pero no sabía hasta que llego su “cumple” un día viernes y para su buena suerte el siguiente día quedaron en verse después de misa y así fue, recién allí muy temeroso por lo que iba a experimentar sucedió el primer beso, fue un momento único pues por la falta de experiencia Carlos primero le beso parte de la nariz y fue un momento único pues desde el día en que empezaron a ser enamorados pasaron cinco meses y veintitrés días y fue el mejor regalo de cumpleaños que pudo haber deseado Carlos.

Eso paso en segundo de secundaria, y con el pasar de los años se experimentan cambios y eso sucedió en Carlos, todo era de maravilla en los siguientes 5 años de relación, pero había algo en Lucia que Carlos no sabía explicar, pues ahora ya eran todos unos jóvenes, en todo el tiempo que llevaban de relación nunca se expusieron ante la gente, todo lo llevaban serenamente, y para cuando ya no estaban en la secundaria todo empezó a cambiar, pues era muy pocas las veces que se veían, ella se fue a otra ciudad a estudiar y él empezó a trabajar, y desde ese momento vinieron los problemas, pues lo que parecía que iba durar para siempre como una y otra vez se prometieron poco a poco se convirtió  en algo frio y cotidiano.

El empezó a sospechar que había empezado una nueva relación con algún chico de su universidad el cual fue desmentido por ella, pero para ese entonces ya existían los problemas y las discusiones que tenían acabaron por terminar la relación, fue muy duro para los dos ya que después de más de cinco años se rompía la relación del primer amor de ambos.

Pasados los días acordaron en conversar y ver si es que se podía solucionar lo que habían tenido y así fue, después de dejar las cosas en claro retomaron la relación, muy emocionado, Carlos estaba feliz pues de nuevo tenía a su lado a su gran amor , y supuestamente esta vez sí era para siempre, pero los problemas de nuevo surgían y en ese plan como la mayoría de enamorados pasan, después de cada problema hay una ruptura de relación y luego se retoma la relación como si no pasara nada.

Hasta que un día por primera vez Carlos empieza a desconfiar de su amada, y hace cosas que nunca había hecho, como ser un chico celoso y cosas así, pues él siempre le dijo, “ yo te amo demasiado, eres mi primera y única enamorada y lo que más quiero es tu felicidad, y si tu felicidad es estar al lado de otra persona, tendré que aceptar y dejarte ir, y si tienes algo que decirme dímelo ahora por favor, no esperes que pase el tiempo y sea más difícil para ambos” por lo que ella le contestaba que todo estaba bien entre ellos y que nadie podía arruinar dicha relación.

Pero a Carlos nadie le sacaba la idea que algo había oculto en su amada, y decide saber más del ambiente en que se encuentra rodeada su amada, pues ella ya no era la misma, cada vez que se veían parecía que el único interesado en la relación era solo él, o cada vez que él le proponía para quedar en verse ella siempre le salía con una excusa para no verse y así varias cosas pasaban para que Carlos desconfié de ella.

Ya sus amigos de Carlos le habían dicho que Lucía estaba con un chico de La Universidad, pero como el amor es ciego él siempre creía en lo que su amada le decía, pues ella siempre le dijo que no había estado con nadie y ni pensaba estar para eso estaba en una relación de varios años con Carlos.

Ya pronto Carlos estaba próximo a cumplir sus 20 años, y descubre toda la verdad por lo que furioso llama a lucia y le dice unas palabras horribles que nunca antes le había dicho, pues se sintió engañado, traicionado y como un tonto pensó que solo había sido en vano tantos años de relación, y así como para después de su cumple el primer beso fue el mejor regalo que pudo haber pedido, esta situación era el peor regalo que hubiese querido tener, por lo que por primera vez sintió que eso de terminar la relación iba en serio. Y ya con toda la verdad solo le quedo a Lucia aceptar que si había estado con ese chico pero que había sido en el tiempo en que Carlos le había terminado, pues para ella siempre las rupturas de la relación si las tomaba en serio a diferencia de Carlos que las tomaba como problemas de pareja. Pero el pensamiento de Carlos siempre fue pensar que Lucia había estado con los dos al mismo tiempo y así quedaron, después de varias semanas le costaba trabajo asimilar que luego de casi seis años ya no estaba con las chica que se habían prometido estar hasta viejitos.

Y es así que Carlos se pone a meditar sobre el porqué del comportamiento de las mujeres, pues por ella él tenía un mal concepto de las chicas que se van a estudiar o a trabajar y llevan una relación a distancia, por ella pagan todas, y al final ya con los cambios físicos Carlos se pregunta, si es que fue “amor o vergüenza” todo lo que paso con lucia.

Y después de estos secretos que contaron los amigos continuaron con los tragos para ahogar sus penas de amores.


Estudiante de La Asociación Chira- “Centro de Formación Profesional Binacional”, Unidad Didáctica Producción e Interpretación de Textos, de La Carrera Técnica de  Producción Agropecuaria, Semestre II-2015

LOS TRES HERMANOS : Genio, Querer y Poder

Autor: Carlos Calle Julcahuanca

Hubo una vez una pareja de esposos que tuvieron tres hijos, el primero se llamaban Genio, el segundo Querer y el tercero poder  estos hermanos fueron creciendo juntos jugando peleándose y disculpándose  hasta que se hicieran hombres de uso de razón.

Un día sus hermanos de poder  decidieron tomar su rumbo marchándose a otros lares.

Poder vivía en una miseria y muchas tragedias le ocurrían, lamentándose se decía mucha falta me hace mi hermano Querer; desde entonces decidió salir a buscarlo  y después de varios días tuvo la suerte de encontrarlo, le contó lo sucedido y decidieron empezar a ser planes y trabajar juntos.

Ellos iban prosperando,  hasta que un día apareció un  malhechor y  arruinaron sus planes de seguir trabajando juntos, eran tan humildes que no tenían carácter de poder defenderse y afrontar la tragedia entones  recordaron a su ultimo hermano, Genio, que era duro y eficaz, por lo que decidieron salir a buscarlo, después de unos días le encontraron. Felices por su reencuentro y empezaron a contarle todo lo sucedido su hermano; Genio apenado por lo que les había sucedido  decidieron  unirse para trabajar juntos salir adelante.

Un día realizando sus proyectos  Genio les dijo hermanos les hago una pregunta  ¿El querer es poder o el poder es querer?   los hermanos no pudiendo responder a la pregunta  decidieron salir a buscar un sabio que les ayudara, y dijeron mañana salimos a buscarlo, por lo que, Genio les dijo hermanos  ¡nunca dejen para mañana lo que pueden hacer hoy!, pero sus hermanos le dijeron, pero ya  es tarde , por lo que Genio, les dijo, escuchen  ¡querer es poder ¡ porque hay personas que tienen muchas posibilidades y oportunidades de salir adelante pero no hacen nada  por su futuro, pero sin embargo más hace el que quiere que el que puede, el que  propone sus planes de prosperar tenga o no tenga las suficientes comodidades; Después de esto siguieron trabajando juntos y lograron sus objetivos.


Estudiante de La Asociación Chira- “Centro de Formación Profesional Binacional”, Unidad Didáctica Producción e Interpretación de Textos, de La Carrera Técnica de  Producción Agropecuaria, Semestre II-2015